INDUSTRIA AERONÁUTICA

LAN CARGO y sus filiales transportan más de 200 millones de flores a Estados Unidos para San Valentín

En sólo cuatro semanas, LAN CARGO y sus filiales transportan más de 16 millones de ramos de flores demandados para San Valentín (un total de 200 millones de unidades), época del año en la que más se exporta este producto. Para esta temporada, las empresas transportan un 30% del mercado total de flores de la región, cifra que representa alrededor de 10.400 toneladas.

Entre el 19 de enero y el 8 de febrero despegan aproximadamente 170 aviones cargueros de LAN CARGO y LAN CARGO Colombia (10 aviones diariamente), en las semanas más intensas de la temporada y triplicando el promedio de envíos del año. Sólo en la ruta Bogotá "“ Miami, en la que normalmente se transportan 720 toneladas por semana; para San Valentín, esta cifra llega a las 1.500 toneladas.

Los cargueros despegan desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador), siendo sus destinos principales Estados Unidos y Holanda. La mayoría de ellos aterriza en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la instalación y bodega de frío aeroportuaria más grande de Estados Unidos, propiedad de LAN CARGO.

El 80% de flores colombianas y ecuatorianas entran a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami y de ese total, un 60% se queda en Florida y un 40% se transporta "“ principalmente en camión "“ a otros estados como Nueva York, Los Angeles o Chicago.

"Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda nuestra energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda. Esto es mover 2,7 veces lo que volamos en meses regulare", aseguró Cristián Ureta, CEO de LAN CARGO. Gracias a este esfuerzo, para la operación San Valentín 2015, se obtuvieron balances positivos. El año pasado se transportaron 9.104 toneladas, cifra que superó este 2015 en un 3%, alcanzando las 10.400 toneladas.

Los más de 200 millones de tallos transportados por LAN CARGO cubren toda la población femenina de Estados Unidos, que alcanza 160 millones de mujeres. De esta manera, se exportan suficientes flores para entregar al menos una a cada mujer en Norteamérica para San Valentín.

Mercado de flores en Colombia y Ecuador

Si bien países Latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala cuentan con producciones de flores para esta temporada, los principales países son Colombia y Ecuador, exportando más de 29 mil toneladas de flores frescas a más de 90 países sólo en San Valentín.

Para ambos países, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose este producto perecible en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas (más del 60%, triplicando su producción para esta temporada), claveles, pompones y crisantemos. En el año 2014, LAN CARGO y sus filiales transportaron 121.568 toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.

El mercado de las flores permanece activo durante todo el año, siendo las temporadas de San Valentín (enero y febrero) y Madres (abril y mayo) los períodos que concentran la mayor demanda.

Estas flores llegan a las instalaciones de LAN CARGO en Miami y tras cumplir con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia.

Compartir noticia:
Fuente: LAN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual