INDUSTRIA AERONÁUTICA

Se "encadenan" sobrecargos en demanda de sus pensiones

Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación "se encadenaron" a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Especial (JFCyA) Tres Bis, para demandar el pago de sus pensiones.

Como lo han hecho desde agosto de 2010 cuando dejaron de percibir sus pensiones "“debido al fin de operaciones de la aerolínea"“, las sobrecargos jubiladas de Mexicana "“empresa que en abril de 2014 fue declarada en quiebra"“ no cesan de pedir a las autoridades del trabajo que hagan valer sus derechos laborales.

El grupo de jubiladas protestó ayer con pancartas y un "encadenamiento" simbólico afuera de la JFCyA Tres Bis, en la colonia Ferrería en esta capital, para exigir que su directora, María del Rosario Jiménez Mole, haga valer el laudo laboral de agosto de 2010 que obliga a la empresa a pagar los ahorros de más de 24 años de trabajo que debe a las y los sobrecargos.

Tal laudo ordenó que Mexicana pague a las jubiladas una pensión proveniente del Fideicomiso F/97 "“creado antes del cierre de operaciones de la aerolínea y que contiene parte de los ahorros de las trabajadora"“, no obstante se descubrió que este fondo había sido "saqueado".

El pasado 8 de enero, las jubiladas interpusieron más de 300 denuncias contra Mexicana ante la JFCyA Especial Tres BIS por incumplir el convenio que firmó de manera individual con cada trabajadora al iniciar el contrato laboral.

Además, el pasado 29 de enero las sobrecargos jubiladas que integran la Asociación de Jubilados Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) protestaron de manera simultánea desde las 6 de la mañana afuera de la JFCyA, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para que respondieran a propósito de las denuncias y no prescriban.

En respuesta a las movilizaciones, las sobrecargos lograron ese mismo día reunirse en la Secretaría de Trabajo con Diódoro José Siller Argüello, director de la JFCyA; la directora de la Junta Especial Tres BIS; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; y funcionarios de Profedet y de la Secretaría de Gobernación.

De esa reunión sólo se obtuvo que las autoridades se comprometieran a buscar "otra vía" (independiente a la resolución de las 300 demandas interpuestas), para asegurar la retribución de los derechos laborales de las sobrecargos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual