INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ucrania garantiza que amnistía no cubrirá a culpables del accidente de Malaysia Airlines

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró este viernes que hay una garantía de «acero» por parte de Ucrania de que los responsables del accidente ocurrido en el vuelo comercial MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo no quedarán impunes por la amnistía prevista en el nuevo acuerdo con los separatistas.

Rutte se pronunció así en respuesta a diputados de su país, que habían manifestado su preocupación porque la amnistía incluida en el acuerdo de paz firmado en Minsk el pasado jueves por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos pueda liberar de responsabilidad a los autores de la caída del avión en territorio ucraniano en julio pasado.

«Hay una garantía de acero de Ucrania de que aquellos que derribaron el avión de Malaysia Airlines no quedarán impunes», dijo hoy Rutte. Diputados holandeses pidieron el jueves al Gobierno de Rutte que explicara las consecuencias de una eventual amnistía general para los participantes en el conflicto en el este de Ucrania, en relación a la investigación del derribo del avión. Por su parte, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, afirmó hoy a su llegada al Consejo de Ministros de su país, que el nuevo acuerdo de Minsk «no supone complicaciones legales» para el enjuiciamiento de los responsables de la caída del vuelo MH17.

Koenders señaló que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, «ha dicho públicamente que los responsables serán procesados». Además, aseguró que en el acuerdo de Minsk se hace referencia a una ley aprobada por el Parlamento de Ucrania sobre que se haga una excepción con los autores de la catástrofe.

Por último, recordó que Rusia «está obligada» por la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU a «enjuiciar a las personas culpables» de disparar el misil que derribó el avión, sostuvo…

Imagen: AFP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual