AEROPUERTOS

México: Controladores, preparados ante falla de radar en AICM

Ante la falla registrada por el radar del aeropuerto capitalino, los controladores aéreos realizaron las operaciones de forma manual, utilizando sus conocimientos, experiencia y habilidades, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Ángel Iturbe.

Señaló que todo lo realizado durante la contigencia estuvo bajo las normas aplicables al sector, hasta que se reestableció el sistema de control radar.

"Siguieron controlando los aviones sin necesariamente estarlos viendo en una pantalla de radar, calculando sus velocidades, rutas y conservando comunicación constante con las aerolíneas pudieron mantener las operaciones seguras. No hubo ninguna operación en riesgo", sostuvo.

El líder sindical precisó que con el control manual se determina la posición de las aeronaves, el piloto le comunica al controlador su posición, velocidad, altitud, y con dicha información se organiza a los aviones en el espacio aéreo.

"Hubo demoras porque en forma manual no se puede manejar tanto volumen de tráfico; las operaciones estuvieron bajo la norma, no hubo ningún incidente y por supuesto ningún accidente", reiteró.

Precisó que este sistema se realiza en los aeropuertos con bajo tráfico, sin embargo en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se requirió establecer otros protocolos, pues el movimiento de los aviones durante la contigencia fue relativamente bajo.

Además, la coordinación entre los centros de control de Monterrey, Mavionesérida y Mazatlán, permitieron desviar aviones, agregó Iturbe Estrop.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control México presentó una degradación en su funcionamiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual