NOTICIAS DESTACADAS

Air France pierde 198 millones en 2014 debido a la huelga de pilotos

El grupo Air France-KLM alcanzó unas pérdidas de 198 millones de euros durante 2014, con un impacto estimado de 425 millones de euros en sus ingresos operativos a causa de los 14 días de huelga de sus pilotos durante la segunda mitad del ejercicio contra el plan de desarrollo de su filial de bajo coste Transavia.

La huelga obligó al grupo a anular el equivalente a 4.750 millones de euros en ingresos por kilómetro ofertado, lo que redujo hasta 495 millones de euros la cifra de negocio total del grupo (330 millones durante el tercer trimestre y 95 millones en el cuarto trimestre), lo que en parte se compensó una reducción de los costes de 70 millones de euros.

Air France-KLM afrontó 100 millones de euros por billetes emitidos que no fueron usados y afrontó unos extraordinarios de 52 millones de euros para su flota. También el impacto del tipo de cambio fue negativo en 158 millones de euros en los ingresos operativos del grupo.

«Los resultados del año hablan por sí solos, a pesar del difícil contexto económico y competitivo y del impacto de la huelga de pilotos de Air France, el grupo puede lograr sus objetivos prioritarios de competitividad y reducción de deuda», ha afirmado el presidente del grupo aéreo, Alexandre de Juniac.

Pese a la huelga, el grupo redujo en un 89,2% sus pérdidas con respecto a 2013, ejercicio que cerró con unos ‘números rojos’ de 1.827 millones de euros, según recordó este jueves el grupo franco-holandés.

El resultado operativo fue negativo con unas pérdidas de 129 millones de euros durante 2014, frente a unas ganancias de 130 millones de euros del año anterior.

Impacto de la huelga

Air France-KLM señala que si no se hubiese producido la huelga el resultado bruto de explotación hubiera sido «más del doble» y su progresión más del 50% en tres años.

El beneficio operativo antes de impuestos (Ebitda) en el conjunto del año alcanzó los 1.589 millones de euros, un 14,3% menos que en 2013, lo que supone 266 millones de euros menos. De esta forma, corregido el efecto de la huelga de pilotos el Ebitda se habría elevado a 2.014 millones.

La cifra de negocio del grupo fue de 24.912 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% con respecto a los 25.520 millones del mismo periodo del ejercicio anterior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual