INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los aviones desaparecidos podrían ser el problema del mañana

El director de la NTSB, Christopher A.Hart, hace unas interesantes reflexiones en su blog «Safety Compass», tras su vuelta de la HLSC2015 de OACI, donde entre otras cuestiones relacionadas con la safety, se abordó la cuestión de los aviones perdidos y no encontrados como es el caso del vuelo MH370, que estuvo presente en el foro que componen los 191 Estados miembros y más de 800 «tomadores de decisiones» de la aviación global.

Hart reflexiona sobre la aparente contradicción entre un mundo tan interconectado como el actual, y el pensamiento de que esa interconexión debería ser tambien aplicable a las 250 toneladas que pesa un avión… Se trataría de obtener los datos críticos del vuelo, a prueba de manipulación, de forma más rápida, sin depender de la recuperación submarina inmediata por ejemplo. Algo que se muestra más lento de mejorar de forma rápida. Además de servir de bálsamo a los que esperan noticias de sus seres queridos, permitirá iniciar lo antes posible una investigación técnica eficaz.

La recomendación de la HLSC2015 de OACI del seguimiento de aeronaves cada 15 minutos, mediante un desarrollo tecnológico de las actuales disponibilidades técnicas a bordo y en tierra, en lugar de hacerlo mediante nuevas específicas para este fin, tienen que conseguir cumplir con los nuevos procedimientos, de forma que no interfieran tampoco, en exceso, en lo que son las operaciones de las compañías.

Las recomendaciones de la NTSB han sido bien recibidas en ese foro. Es más, éstas lograron el consenso necesario internacional para conseguir unos estándares de seguimiento globales adecuados, señala Hart. La NTSB por ejemplo, ha insistido en la necesidad de grabar y registrar imágenes en cabina en los aviones comerciales. Esto evidentemente ha hecho que las organizaciones de profesionales como IFALPA, piensen que es ir demasiado lejos, y de hecho, en principio están opuestos a semejante medida. Pero la NTSB ya lo ha dejado caer…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual