NOTICIAS DESTACADAS

Aviación regional, con mucha pista para retomar vuelo

México vive un momento de oportunidad para el resurgimiento de la aviación regional, después la turbulencia que se desató en años pasados y que ocasionó la caída de 14 empresas del sector, coincidieron empresarios y funcionarios de industria aeronáutica.

En el 2014 este segmento movilizó a 7.4 millones de pasajeros, un nivel lejano a los 12 millones que se registraron en el 2004.

"Existe un mercado potencial adicional de poco más de 6.3 millones de pasajeros (diferencial de los pasajeros movilizados en el 2004 y 2014)", comentó Alfonso Sarabia Garza, director general de Servicios y Aeropuertos Auxiliares (ASA).

Actualmente tienen actividad cuatro empresas en este segmento, de las 18 que se llegaron a registrar, ya que entre 1994 y el 2008 se quedaron en tierra 14 aerolíneas. A esas cuatro, se suman tres más que dan servicio de aerotaxis.

A pesar de la desaparición masiva de empresas en la industria, en el 2014 ésta creció 8.2%, muy por encima de la aviación troncal, que avanzó 5.2%, comentó Alfonso Sarabia Garza, director general de Servicios y Aeropuertos Auxiliares (ASA).

El sur, con poca conexión

Sin embargo, en regiones como el sureste, salvo el aeropuerto de Cancún, no existe conexión con las distintas ciudades del interior de la República.

Persiste una dependencia casi total de las rutas troncales, es decir, aquellas que parten principalmente del aeropuerto de la Ciudad de México y desde ahí se enlazan con el resto del país.

Hoy no existen conexiones entre Guanajuato y Tijuana o Villahermosa y Jalisco. Es decir que para viajar a cualquier parte del país, hoy necesariamente se hace escala en el Distrito Federal.

"En los aeropuertos del país pudiéramos decir que 85% de sus pasajeros va o viene de dos o, cuando mucho, tres ciudades. Realmente estamos hablando del aeropuerto de la ciudad de México, Cancún, y alguna otra ciudad que escapa por ahí, Toluca, quizás. Los retos en este aspecto son enorme", expuso por su parte Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual