NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: Agencias no han vendido ni un boleto internacional en 2015

Para las agencias de viaje 2014 no fue un buen año. Y este no se vislumbra mejor: en los 53 días que han transcurrido de 2015 no han vendido ni un boleto aéreo internacional, afirmó Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo.

¿La razón? Las aerolíneas extranjeras que operan en el país no les han abierto el inventario de pasajes disponibles, dijo. Desde inicios de 2014 las empresas aéreas comenzaron a reducir vuelos y butacas para el mercado venezolano por la deuda que mantiene el gobierno con el sector, que "“según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)- está cercana a 3,6 millardos de dólares.

Para evitar que el compromiso aumente, las líneas también pusieron en práctica otra medida: limitar la venta de boletos en bolí­vares y comercializar el mayor número de pasajes en dólares. Para cumplir con esto, las empresas aéreas ofrecen los boletos en sus páginas web y restringen la disponibilidad de pasajes a las agencias de viaje.

"Con lo poco que venden en bolí­vares pagan costos operacionales. La mayor evidencia de que el grueso de los boletos se comercializa en dólares es que el compromiso del gobierno con el sector es el mismo desde hace meses; es decir, las empresas no han solicitado nuevas liquidaciones de divisa", señaló una fuente de la industria. Datos del sector confirman la información. Indican que en 2014 se emitieron 25% menos pasajes que el año anterior.

Sin tasa definida. La incertidumbre sobre a qué tasa establecerá el gobierno el valor de los boletos internacionales no propició que en los últimos días creciera la demanda, dijo González. "Recibimos las mismas solicitudes de pasajes. Yo creo que la gente sabe que no van a conseguir, por eso no vienen".

En el sector existen opiniones encontradas. Hay quienes dicen que los boletos se calcularán a la cotización del Sistema Marginal de Divisas, que se ubica alrededor de 170 bolí­vares por dólar, y otros que señalan que se mantendrá a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, antiguo Sicad I, de 12 bolí­vares por dólar.

Si se cumple el primer escenario, un pasaje a Miami, que actualmente se consigue en aproximadamente 1.000 dólares, costaría 170.000 bolí­vares. Si continúa en Sicad, el valor sería 12.000 bolí­vares. Sin embargo, los pocos boletos que se encuentran en el mercado nacional para ese destino se ofrecen en 75.000 bolí­vares.

"La venta de pasajes en bolí­vares se regularizará cuando el gobierno pague la deuda a las aerolíneas. En ese momento aumentará la oferta; mientras tanto no", dijo la fuente.

Apostando por lo nacional. La venta de boletos es la principal de fuente de ingresos de las agencias de viaje, por lo que la poca disponibilidad de pasajes ha impactado al sector, que genera 15.000 empleos directos y 250.000 indirectos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual