AEROPUERTOS

Licitan obra de caminos de acceso al NAICM

Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) ha dejado en firme su interés en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Junto con Ingeniería y Construcciones Gabe y Global Construcciones, presentó el viernes pasado propuestas técnicas y económicas para la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa de la obra.

Los montos para realizar los trabajos son: 9.4, 11.6 y 9.8 millones de pesos, respectivamente.

Se prevé que el fallo lo dará a conocer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el próximo miércoles a las 6 de la tarde. El ganador tendrá 60 días para ejecutar las tareas, aunque podría declararse desierta la licitación si las propuestas no reúnen los requisitos solicitados o sus precios de insumos no fueren aceptables.

Del pago de los trabajos, en los documentos del proceso se refiere que el grupo "cuenta con los recursos presupuestales debidamente autorizados, mediante el oficio GACM/DG/DCF/SP-0041/2015 de fecha 4 de febrero del 2015", cinco días después del anuncio del recorte del presupuesto federal por 124,300 millones de pesos.

Primeras obras, sin el Consam

La construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal marcará la pauta para los trabajos de movimientos de tierra, ha comentado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pues "los mayores trabajos de construcción del nuevo aeropuerto están previstos para agosto o septiembre próximo".

Además, la licitación es la primera en la que participa uno de los integrantes del fallido Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), promovido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con las nueve constructoras más grandes del país: ICA, Coconal, Tradeco, La Peninsular, Teya, Carso, GIA, Prodemex y Marhnos.

GACM otorga contrato del proyecto ejecutivo del nuevo AICM a Tadco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que ya firmó un contrato por 1,079 millones de pesos, con Tadco Constructora, para la elaboración del proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y plataformas y ayudas a la navegación.

Estos trabajos fueron adjudicados el pasado 14 de enero al consorcio integrado por la firma holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Tadco Constructora y Sacmag de México.

La vigencia del convenio inició el pasado 6 de febrero y terminará el 5 de febrero del 2019, refiere el texto que "contiene la información relevante del contrato y deberá publicarse en el área de difusión del anuncio al público en general, en el apartado de anexos del anuncio, para ser visible por el público en general…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual