INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: AMB entre los aeropuertos de menor crecimiento de pasajeros de la región

En 2014 el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) movilizó a 16,06 millones de personas, un alza de 4,93% respecto a los 15,31 millones de viajeros de 2013.

En comparación con otros terminales de la región esta tasa de crecimiento fue inferior, salvo en el caso de los dos recintos de Buenos Aires considerados en conjunto.

El aeropuerto limeño Jorge Chávez acortó la brecha con Santiago al mover el ejercicio recién pasado 15,6 millones de pasajeros. Esta cifra supone un incremento de 5,1% y una reducción a menos de 500 mil viajeros la brecha con el principal terminal chileno.

Un escalón más arriba de Santiago y Lima, y medido por número de pasajeros movilizados, se ubicó la suma entre Ezeiza y Aeroparque de Buenos Aires, que transportaron a 18,8 millones de pasajeros, creciendo de esta forma un 4,25% en relación con el ejercicio previo, lo que resulta inferior que AMB.

En términos regionales, los terminales aéreos de Sao Paulo y Bogotá exhibieron el año pasado los mayores crecimientos en flujo aéreo.

Sólo en el segmento internacional, el terminal de Guarulhos en la metrópolis brasileña transportó a 35,9 millones de personas, un salto de 9,9% en relación a los doce meses anteriores.

El recinto aéreo de la capital colombiana, El Dorado, tuvo un tráfico de 27,4 millones de pasajeros, un 9,68% más que en 2013.

De acuerdo a con cifras preliminares de la autoridad aeronáutica uruguaya, Dinacia, el aeropuerto de Carrasco en Montevideo, movió a 1,67 millón de pasajeros al cierre de 2014, número que se compara favorablemente con los 1,56 millón registrados doce meses antes.

El Mariscal Sucre de Quito, en tanto, informó que el año pasado transportó alrededor de seis millones de personas, cifra superior frente al ejercicio previo, cuando su flujo fue de 5,3 millones de viajeros.

Asunción, en Paraguay, tuvo un crecimiento de 9,5% y alcanzó la cifra de 941 mil pasajeros.

Más atrás está Bolivia, que en Santa Cruz transportó a 402 mil personas, mientras que en La Paz sólo llegó a 170 mil viajeros.

Proyecciones

El gerente de Planificación e Infraestructura de LATAM Airlines, Juan Pablo Muñoz, sigue viendo a Chile como el destino con mejor perspectiva en tráfico aéreo en relación a la cantidad de habitantes del país.
«Chile tiene la tasa más alta de viajes de la región, que superó un vuelo por cada habitante, y al 2020 alcanzaremos una tasa de país desarrollado, con dos vuelos por habitante», adelanta.

El ejecutivo recalca que lo importante hacia adelante para AMB es que el nuevo concesionario «cumpla los plazos programados y haga obras de mitigación hasta que el proyecto finalice»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual