INDUSTRIA AERONÁUTICA

Control aéreo de EEUU es vulnerable a ciberataques

El sistema para guiar aviones y otras aeronaves en Estados Unidos corre un «riesgo incrementado e innecesario» de sufrir ataques cibernéticos, de acuerdo con un informe divulgado el lunes por un organismo gubernamental de supervisión.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha tomado medidas para proteger el sistema de control de tráfico aéreo de amenazas cibernéticas, pero «aún existen importantes debilidades en el control de seguridad, lo que amenaza la habilidad de la agencia para asegurar una operación segura e ininterrumpida», señaló el informe de la Oficina de la Contraloría del Congreso.

Una de las áreas débiles es la capacidad de prevenir y detectar acceso sin autorización a la amplia red de sistemas de cómputo y comunicación que utiliza la FAA para procesar y rastrear vuelos alrededor del mundo, señala el informe. La FAA se basa en más de 100 de estos sistemas de tráfico aéreo para dirigir a los aviones.

Existen también protecciones inadecuadas para evitar el acceso a los sistemas de computación de tránsito aéreo de otros sistemas computacionales menos seguros que no involucran directamente operaciones de tránsito, de acuerdo con el texto.

Otros problemas identificados incluyen:

"”Las debilidades de seguridad identificadas por la FAA no siempre fueron atendidas oportunamente.

"”Las evaluaciones de control de seguridad realizadas por la agencia no siempre fueron lo suficientemente exhaustivas como para encontrar debilidades.

"”Las limitaciones al monitorear incidentes de ciberataques o accesos sin autorización significan que la FAA tal vez no sea capaz de «contener, erradicar o recuperarse de esos incidentes».

Estas debilidades colocan al sistema de tráfico aéreo «en un riesgo incrementado e innecesario de accesos sin autorización, uso o modificación que podría perturbar las operaciones de control de tráfico aéreo», según el informe.

La contraloría realizó 14 recomendaciones a la agencia y otras tres al Departamento de Transporte.

Keith Washington, un asistente interino de seguridad del Departamento de Transporte, dijo en una carta a la contraloría que la FAA está consciente de la importancia del tema y ha logrado importantes hitos para mejorar su seguridad cibernética…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual