NOTICIAS DESTACADAS

Chile: A punto de ser ley proyecto que obliga a aerolíneas a compensar a pasajeros

Iniciativa aumenta los derechos de los consumidores en caso de sobreventa, atraso y cancelación de vuelos. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aseguró que en los próximos días podría estar en condiciones de ser promulgado y publicado.

Ayer la sala del Senado aprobó de forma unánime por 32 votos a favor, el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que modifica el código aeronáutico y que entrega mayores derechos a los pasajeros.

Este será probablemente el primer proyecto del Gobierno que se convertirá en ley en el año legislativo que recién comienza, ya que está listo para ser revisado por la sala de Cámara de Diputados tras casi 10 años de discusión en el parlamento, desde su ingreso en 2006. El año pasado la cámara baja despachó un texto sustituto de la iniciativa, sin embargo, éste fue rechazado por el Senado y debió acordarse en comisión mixta.

El texto que propuso la comisión mixta para su aprobación se abocó a regular de manera más clara y simple los derechos los pasajeros cuando hay sobreventa de tickets, junto con adecuar los plazos en los que se pueden ejercerlos.

Además, se establecen las prestaciones económicas y asistenciales a las que tienen derecho los pasajeros en estos casos, así como también la procedencia de prestaciones en los casos de retraso o cancelación de un vuelo.

Se plantea el reembolso a todo evento del valor del pasaje, o de la porción no utilizada en caso de un vuelo con escalas, cuando el pasajero decide no perseverar en el contrato si el vuelo está atrasado o se cancela.

Por último, el texto aseguró que se mantienen las reglas generales vigentes que regulan las indemnizaciones de perjuicios que puedan derivarse de la sobreventa, retraso o cancelación de un vuelo, salvo aquellas excepciones que el mismo proyecto de ley ya contempla.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la aprobación unánime del informe: "Este el resultado del trabajo de la comisión mixta que generó un texto que nos permite tener una institucionalidad en materia de protección de los derechos de los pasajeros aéreo".

Sobre lo siguientes pasos para que el proyecto se convierta en ley, el secretario de Estado agregó que mañana podría ser puesto en tabla de la Cámara de Diputados, de lo contrario sería visto durante la próxima semana, "todo depende del flujo de proyectos que tenga la cámara baja".

Nuevas normas

El informe aprobado ayer indica que en el caso de la sobreventa de pasajes, también llamado "overbooking", se establecen derechos para los pasajeros en caso de denegación de embarque, que incluyen el embarque en el siguiente vuelo o el reembolso del pasaje, prestaciones asistenciales y compensación económica.

Para el embarque o reembolso, el transportador o línea área deberá solicitar a los pasajeros que renuncien voluntariamente a sus reservas, a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones que se acuerden entre ambas partes. Si el número de voluntarios es insuficiente, el transportador podrá denegar el embarque a uno o más pasajeros contra su voluntad.

En el caso que un pasajero cuyo viaje ha sido denegado tendrá los siguientes derechos, distinguiéndose si ha iniciado o no el viaje: si el viaje no se ha iniciado el pasajero puede optar entre persistir en el contrato, es decir, embarcar en el siguiente vuelo disponible; o desistir del contrato y requerir el reembolso del monto total pagado por el billete.

Si ya se hubiera iniciado el viaje con escala o conexión, el pasajero puede optar entre embarcar en el siguiente vuelo disponible o elegir entre reembolso de la porción no utilizada o retorno al punto de partida con reembolso del precio del pasaje.

Además de lo anterior, el transportador deberá ofrecer al pasajero una compensación económica la cual procederá después de 3 horas si el viaje no se ha iniciado.

Asimismo, la propuesta aumenta la ventana de tiempo a tres horas, ya que busca generar un lapso a las líneas aéreas para que puedan realizar los arreglos necesarios para cumplir con el principio de continuidad de viaje, proveyendo otro avión o medio de transporte alternativo. En el caso de las líneas aéreas pequeñas, que tengan menos de 29 asientos se amplía el plazo hasta 4 horas.

De igual forma, si el pasajero decide persistir en el contrato, nacen los derechos a las prestaciones asistenciales como alojamiento y movilización en el caso que corresponda.

Retrasos y cancelaciones de vuelo

El otro ítem que regulará el proyecto dice relación con los retrasos y cancelaciones de vuelos.

"La propuesta busca determinar con mayor claridad la regulación de retrasos y cancelaciones de vuelo con un articulado más simple, que facilite la comprensión de los derechos del pasajero y en qué circunstancias se gatillan", indican en el ministerio de Economía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual