TURISMO

Uruguay: nuevos mercados, descentralización y cuenta satélite son prioridades en turismo

En la asunción del equipo del Ministerio de Turismo designado por Tabaré Vázquez para su flamante administración, la ministra Liliam Kechichian manifestó que las prioridades serán profundizar la descentralización de la industria turística como línea estratégica, que ya ha visto avances en seis departamentos distintos con el apoyo financiero y técnico del BID, así como en la calidad de los servicios, la capacitación y la presencia en nuevos mercados.

Liliam Kechichian aspira, en el período que comienza, a desarrollar nuevos productos y conquistar nuevos mercados. El sur de Brasil, dijo, continúa siendo un "mercado estratégico" y Argentina el mercado más importante. Es necesario, señaló, actualizar el Plan de Desarrollo a 2020.

También manifestó que es prioritario fortalecer la cuenta satélite del sector y dijo que se hará una "fuerte apuesta" a la capacitación, así como a fortalecer el programa de turismo náutico.

Entre los nuevos mercados a los que se apuntará mencionó Colombia y México en América Latina, y "seguir profundizando en Estados Unidos, un mercado inabarcable para nosotros pero en el que hemos hecho en conjunto con líneas aéreas y nuestros consulados algunas accione".

También destacó el potencial de Europa "en la medida que hoy tenemos con tres aerolíneas una conectividad multiplicada respecto a la que teníamo".

Según la ministra, existe "margen para crecer en todo el país; no tenemos techo en Brasil, Montevideo ha sido un enorme receptor de turismo brasileño, y tenemos 8.000 camas hoteleras más con una infraestructura para recibir muchos más turistas de los que han llegado".

En ese sentido, más allá de los números de arribos, el gasto turístico "es un desafío, siempre, de esta gestión y de cualquier gestión de turismo: pensar en cuántos vienen y cuánto gastan es una preocupación permanente".

Respecto al costo de vacacionar en Uruguay, la ministra dijo: "Este año he rechazado que el país esté caro, y creo que vinieron más argentinos porque logramos comunicar que con la devolución de impuestos, con el dólar apreciado en Uruguay y con la inflación en los países de la región, que este año Uruguay estuvo infinitamente más competitivo que el año pasado".

Gabinete de Competitividad

El Ministerio de Turismo, según estableció la ministra, formará parte del Gabinete de la Competividad que sustituirá al Gabinete Productivo de la administración Mujica y que integrará un Sistema Nacional de Productividad.

Destacó el trabajo con la agencia de publicidad Young & Rubicam y sostuvo que para los administradores y gestores del sector de turismo "que (el ex ministro) Héctor Lescano sea el embajador de Uruguay en Argentina nos da una enorme tranquilidad de cómo se puede trabajar en un mercado que para nosotros es importantísimo porque hoy llegan 1,6 millones de argentinos a Uruguay, que sigue siendo nuestro principal mercado".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual