jQuery
Industria Aeronáutica

Actualidad Aérea de México, columna “Al Vuelo” por Raúl Llamas

Marzo 6, 2015

Esta semana que concluye, Martín Tovar Tapia, Secretario de prensa, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, transformación, aviación, servicios y similares (SNTTTASS), expresó que desde que Mexicana de Aviación cesó sus operaciones, se han dejado de atender a cabalidad las necesidades del transporte aéreo.

De acuerdo a Tovar Tapia, la incapacidad de las restantes aerolíneas nacionales para cubrir los espacios que dejó Mexicana, provocó que fuesen aerolíneas extranjeras las que ocuparan esos espacios subordinando a sus intereses el servicio a diferencia de Mexicana, que lo prestaba atendiendo solo las necesidades de los pasajeros. Mexicana tenía una gran conectividad una sólida estructura, tecnología de punta, buen servicio, prestigio y muchos años de experiencia.

Con la llegada de las aerolíneas norteamericanas, el mal manejo de los espacios horarios de aterrizaje y despegue, la voracidad de las recién concesionadas en México y la apertura de los cielos, el panorama de la aviación comienza a ser desolador porque los resultados están a la vista del público y desafortunadamente ello se manifiesta nivel internacional.

De esta manera, SNTTTASS hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que estén atentas a los resultados de aerolíneas que perjudican terriblemente no sólo a la aviación y al prestigio sino a la reputación de nuestro país.

Mientras tanto, la revocación de un tribunal de un amparo promovido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle Solares , para detener la quiebra de Mexicana no es definitiva, por lo que la suspensión del proceso de quiebra de la aerolínea continúa su cauce legal, expresó por su parte Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión de la quiebra de Mexicana de Aviación que un juez federal había ordenado detener durante el año pasado en el amparo promovido por el sindicato de sobrecargos.

Por su parte, la defensa de los trabajadores de Mexicana informó que con esto, se violó una vez más la ley por parte de la propia autoridad, y está a punto de perderse la concesión de Mexicana, Click y Link, las rutas y slots.

Sin embargo, los afectados del Mexicana tendrán derecho a la reparación del daño en calidad de víctima por el fraude cometido por Gastón Azcarraga, luego que un tribunal les diera la calidad de “tercer interesado”. Con el reconocimiento del carácter de víctimas y derecho de audiencia, el empresario deberá garantizar la reparación del daño por el fraude de 198 millones de pesos a los afectados de la aerolíneas.

A la sazón, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que está bajo el mando de Carlos Manuel Díaz Chavez Morineau, tendrá nuevo secretario general en la persona de Mario Alberto Gonzalez Aguilera, a quien le tocará seguir “bailando” con la bronca de Mexicana que ya vio pasar a dos líderes de ASPA, Díaz Chávez Morineau y Fernando Perfecto, quién más bien andaba detrás de un “hueso”, pero no lo consiguió como sí lo logró Lizette Clavel Sánchez quien, como lo comentamos la semana anterior, se estrenó como senadora de Acción Nacional.

En otro orden de ideas, Aeroméxico, la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida, planea vender acciones para aumentar su liquidez en el mercado, si Banamex, unidad de Citigroup, decide disminuir su participación en el grupo.

Por cierto que va “viento en popa” el proyecto, para que la aerolínea del Caballero Águila opere un vuelo desde México al aeropuerto de Honolulú en Hawái.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho!!!

Compartir noticia por email:
Fuente: Raúl Llamas para AeroLatinNews

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews