TURISMO

Ocho consejos prácticos para viajar a Machu Picchu

Machu Picchu es el santuario inca por excelencia, uno de las siete nueve maravillas modernas del mundo y el destino más visitado en Perú. El lugar sorprende con su impresionante y conservada arquitectura, y con una energía que contagia al visitante. Estas son algunas recomendaciones prácticas para optimizar su viaje hacia esta montaña sagrada.

1. Cómo llegar

La forma más rápida y cómoda es en tren. Existen dos empresas que ofrecen frecuencias diarias a Aguas Calientes (el pueblo que está justo debajo de la ciudadela) desde Ollantaytambo: PeruRail e Inca Rail. Además, PeruRail es la única que opera desde la estación de Poroy (en Cusco). Cusco se encuentra a 3 mil 400 metros de altura.

Si bien algunos se toman el tren a Machu Picchu apenas llegan a la ciudad, es recomendable tomarse el primer día para aclimatarse, comer liviano, y recién salir al día siguiente.

2. Camino del Inca

El trekking andino más famoso ya no es tan aventurero como hace algunos años. Hoy, hay que reservar con por los menos cuatro meses de anticipación. Tampoco se puede ir por cuenta propia: es obligatorio contratar una agencia de turismo habilitada, a un guía y eventualmente a un porteador.

A pesar de que se ha vuelto bastante masivo, sigue siendo un camino esencial para cualquier viajero: empieza en el poblado de Piscacucho, en el km 82 de la línea férrea Cusco-Quillabamba, y dura cinco días en total.

Luego de atravesar una impresionante variedad de altitudes, climas y vestigios arqueológicos, se corona con una imponente entrada a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Sol. La versión corta del camino empieza en el Km 104, en Cachabamba, y lleva sólo dos días pero cuesta casi lo mismo. Tras varios accidentes en temporadas anteriores, desde hace unos años se resolvió cerrar el Camino del Inca durante febrero. 500 personas por día pueden hacer el Camino del Inca.

3. El acceso

La ciudadela abre de 6 a 17 horas. La entrada se puede comprar online (solo con tarjeta Visa), en el sitio de las ruinas, o en efectivo, en la Casa de la Cultura de Cusco. Hay que presentar el pasaporte, tanto para comprar y para ingresar al parque. Hay que sumar el boleto de ascenso en autobús a Machu Picchu. No hay taxis ni transfers privados que suban.

Entre mayo y agosto es la temporada seca y la favorita de los europeos. La contra, es que los precios son más caros. En verano llueve bastante, pero es la temporada alta de sudamericanos.

4. Hay que llevar provisiones

Dentro del complejo hay un restaurante, pero es muy caro. El Huayna Picchu, la «montaña joven», de 2 mil 667 metros de altura, forma parte del macizo de Salcantay. Desde su cima, donde hay más ruinas, se tiene una perspectiva distinta, amplificada, de Machu Picchu. Para subirla se requiere un óptimo estado físico.

A buen ritmo demanda entre 45 y 60 minutos. El cupo máximo es de 400 personas por día, que se reparten en dos turnos (a las 7 y a las 10) y, para asegurarse un lugar conviene reservar desde la web del parque. Imprescindible: llevar agua y calzado de trekking…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual