INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus reclama 700 millones de USD a nipona Skymark por anular pedido

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció este jueves que ha presentado una demanda de indemnización por ruptura de contrato ante el tribunal de Tokio encargado de la quiebra de la aerolínea nipona Skymark Airlines, y una fuente cercana confirmó que el monto demandado son 700 millones de dólares.

«Entregamos la denuncia el 18 de marzo», explicó un portavoz del grupo en Tokio, negándose a hacer más comentarios «dado que ahora es un caso que ha de ser tratado por la justicia».

Airbus quiere recibir una indemnización en concepto de daños y perjuicios por la anulación de un pedido de seis aviones A380 por Skymark, un contencioso que precipitó la quiebra a fines de enero de esta pequeña aerolínea.

Skymark alegó entonces varias razones para justificar el deterioro insuperable de sus finanzas: una deuda en dólares para la compra de aviones que se infló con la caída del yen, una competencia cada vez mayor, y un coste del carburante amplificado por el alza del dólar, al menos hasta la reciente caída de los precios del crudo.

Todo esto contribuyó a una pérdida de 184.500 millones de yenes (unos 1.500 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Al considerar que por sí sola no podría afrontar las reclamaciones, Skymark decidió acogerse a un procedimiento judicial para reestructurarse con ayuda de un fondo (Integral), que le permite proseguir su actividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual