INDUSTRIA AERONÁUTICA

Anac Brasil, 9 años de vigilancia y administración de los cielos de Brasil

En un nuevo aniversario de su conformación, AeroLatinNews realiza un pequeño homenaje a esta importante agencia recordando un poco de su historia y principales hitos.

Un poco de Historia

La Anac fue creada por la Ley Federal Nº 11182 de 27 de septiembre de 2005 y se instala a través del decreto federal No. 5731 del 4 de 20 de marzo 2006.

Desde su creación en 2005, la agencia ha tenido cinco directores generales: Milton Zuanazzi, Denise Abreu, Solange Paiva Vieira, Carlos Eduardo Pellegrino (interino) y Marcelo Pacheco de Guaranys.

En términos prácticos, mucho de lo que hoy es la ANAC, especialmente en las ciudades de Río de Janeiro y São José dos Campos, se formó a partir de varias entidades pertenecientes a la Comandancia de la Fuerza Aérea: el Departamento de Aviación Civil (DAC) y de los Servicios Aviación Civil regional (SERAC), el Instituto de la Fuerza Aérea de Actividad Física Ciencias (ICAF), el Instituto Nacional de Aviación Civil (IAC) y la División de Certificación de Aviación Civil del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

La tarea principal de la Agencia es en la regulación de las actividades de aviación civil, incluyendo, por ejemplo, el mantenimiento de la seguridad de los vuelos, la regulación y supervisión de las infraestructuras aeroportuarias, la supervisión, la regulación administrativa y la supervisión de las relaciones económicas del consumo en la aviación civil. Es de destacar que no cayó en el ámbito de actuación de la ANAC dos actividades importantes dentro del sistema de la aviación civil:

"¢ El tráfico aéreo, realizado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA);

"¢ La investigación de los accidentes, la responsabilidad del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa).

Ambas actividades se mantuvieron a cargo de los organismos que forman parte del Comando de la Fuerza Aérea, dependientes del Ministerio de Defensa.

ANAC, vinculado a la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República, es un organismo especial, caracterizado por la independencia administrativa, la independencia financiera, la ausencia de subordinación jerárquica y el mandato fijo de sus líderes, que trabajan en un sistema colegiado. Sus asignaciones regulares y supervisan las actividades de aviación civil y la infraestructura aeronáutica y el aeropuerto. Para ello, el organismo deberá respetar y poner en práctica los lineamientos, directrices y polí­ticas establecidas por el gobierno federal, la adopción de las medidas necesarias para servir al interés público y el desarrollo de la aviación.

La actividad reguladora de la ANAC se puede dividir en dos partes: el reglamento técnico y la regulación económica. El reglamento técnico juega un papel principal en la Agencia y busca principalmente para garantizar la seguridad de los pasajeros y miembros de la Aviación Civil, mediante reglamentos que tienen que ver con la certificación y supervisión de la industria. Así se desprende de la necesidad de que las operaciones aéreas cumplan con estrictos requisitos de seguridad y formación de recursos humanos.

Por su parte la regulación económica se refiere a las intervenciones de control y posibles en el mercado para buscar la máxima eficiencia. Por lo tanto, las normas son emitidas que cubren no sólo las compañías aéreas, pero los operadores también aeródromo.

Con este breve recuento felicitamos a Anac en su nuevo año de vida vigilando de forma eficiente los cielos de Brasil.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual