CURIOSIDADES

Matrimonios en el cielo

La industria de la aviación es sumamente conocida por su elevada competitividad y los gastos elevados que deben enfrentar, es por eso que las empresas han visto en las alianzas con sus pares estadounidenses, compañías hoteleras y de autotransporte una solución para obtener una mayor rentabilidad.

En el país son diversas las firmas que han implementado la estrategia, como son Aeroméxico en alianza con Delta Airlines, recientemente Interjet que firmó un acuerdo con American Airlines y VivaAerobus que tiene asociación con la compañía de autobuses Grupo IAMSA.

En el primer caso la empresa dirigida por Andrés Conesa tiene vínculo amplio con Delta Airlines, ya que en primera instancia han sumado un acuerdo de códigos compartidos donde ambas firmas incrementan exponencialmente el número de destinos a los que pueden llegar.

Con este tipo de alianza Aeroméxico puede ofrecer a sus clientes llevarlos a los destinos de Estados Unidos donde no tienen presencia, pero ahora pueden cubrirlo con los equipos de la firma norteamericana, al igual funciona en vicerversa para acceder al cielo de México, explicó Manuel Valencia, director de los programas académicos de negocios del Tecnológico de Monterrey.

El especialista indicó que la rentabilidad para Aeroméxico aumenta, debido a que pueden vender vuelos que no son de ellos donde no pagan combustible, sindicatos y negociaciones, "le ayuda a Delta Airlines a subir más pasajeros a sus avione".

La empresa mexicana señaló que de esta forma tienen 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en ocho países.

Sin embargo, la asociación no solamente se destina a este punto sino que va más allá, ya que Delta Airlines compró 4.17% de Aeroméxico por 65 millones de dólares (mdd), con lo cual pueden "intercambiar las mejores prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación de su personal".

Carlos Hernández, director general de la compañía estadunidense, indicó a MILENIO que esta inversión es estratégica y no de volumen, con lo cual quieren "tener una gama más amplia de códigos compartidos para apoyarnos mutuamente, para manejar al pasajero de la manera más fluida posible".

El directivo explicó que Aeroméxico ha reconfigurado su hub (centro de conexión) en Monterrey, alimentándolo con vuelos de varios destinos mexicanos, con lo cual una vez que llegan ahí Delta Airlines los puede subir a su vuelo rumbo a Los Ángeles.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de la aerolínea nacional, informó que con la reciente actualización del convenio bilateral en aviación con Estados Unidos, que permitirá mayores libertades, se podrá aumentar esta alianza, "nos vamos a hacer más eficiente".

Pero la alianza no queda ahí, ambas compañías invirtieron 60 mdd para ingresar al mercado de mantenimiento de aviones con su complejo llamado TechOps, que se ubica en el aeropuerto de Querétaro.

En el segundo caso, Interjet ha basado sus asociaciones no solamente con empresas estadounidenses, como fue con el caso de American Airlines (AA), sino europeas, como Iberia. Con el convenio de código compartido con AA podrá ofrecer los vuelos de Interjet desde la Ciudad de México a cinco destinos claves, como son Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, y Oaxaca.

"Estamos muy contentos de ofrecer nuevos destinos en México. Esta nueva relación con Interjet fortalece nuestra presencia en este importante y creciente mercado", mencionó Kurt Stache, vicepresidente senior de alianzas y asociaciones de AA.

En los últimos años Interjet ha crecido sustancialmente y opera más de mil 800 vuelos semanales a 38 ciudades de México así como a destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

"Existe un aumento de conectividad y consolidación de la operación, lo que hacen las empresas es aprovechar al máximo la oferta", señaló Manuel Valencia, especialista del Tec de Monterrey.

Valencia añadió que de esta forma Interjet le está ofreciendo a AA un aumento en sus operaciones para que sus clientes puedan ingresar a más ciudades del país.

En cuanto a su alianza con la europea Iberia se han conectado diversos destinos, con lo cual su tráfico se incrementará en 35 mil pasajeros para la empresa mexicana.

De esta forma, la empresa europea podrá unir sus 80 zonas que vuela en el Viejo Continente, África y Medio Oriente con 24 destinos mexicanos, los cuales pueden llegar a 36, señaló la empresa, propiedad de la familia Alemán.

Las rutas se incorporarán paulatinamente y, en una primera fase, destacan destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y otros de sol y playa como Cancún y Huatulco. En estas cinco ciudades habrá más de un vuelo diario de conexión, señaló la compañía mexicana…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual