INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá: Polémica por extender permisos de trabajo a pilotos extranjeros

Una iniciativa legislativa, presentada el pasado martes 17 de marzo, plantea otorgar permisos de trabajo indefinido a los pilotos extranjeros que actualmente trabajan en aerolíneas panameñas.

El anteproyecto de ley 200, que sustentó el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas y que debe ser acogido por la Comisión de Transporte de la Asamblea, modificaría artículos de la Ley 89 de 2010 que "˜dicta medidas para promover el desarrollo de la aviación comercial"™.

"˜Las proyecciones muestran que la demanda de pilotos comerciales es mayor a la que Panamá puede generar"™, argumentó Rosas.

En el documento, de solo 4 artículos, Rosas otorga la facultad al Ministerio de Trabajo de otorgar permiso laboral a los pilotos extranjeros y renovarlos por "˜periodos sucesivo"™, ampliando el lí­mite vigente de 3 años adicionales (seis en total).

PROTESTA

Ayer, un grupo de 250 estudiantes de aviación se reunió en el aeropuerto de Albrook para mostrar su rechazo al proyecto.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), mediante un comunicado, afirmó que esa propuesta "˜atenta contra el desarrollo de la aviación nacional, y trunca el futuro de cientos de jóvenes panameños que se preparan y sueñan con ser pilotos en Panamá"™.

El capitán Luis Novo, secretario de la UNPAC, dijo a La Estrella de Panamá que el próximo año se vence, de acuerdo con la Ley 89 de 2010, el permiso de trabajo de aproximadamente 100 pilotos extranjeros, lo que abre espacio para algunos de los 200 pilotos desempleados panameños.

Según Novo, la propuesta de ley del diputado Rosas solamente aplica a la aerolínea panameña Copa Airlines, que tiene unos 579 pilotos extranjeros contratados, de los cuales solo 160 están afiliados a la UNPAC.

Los pilotos proceden en su mayoría de países de Iberoamérica, entre ellos Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, España y Brasil.

Novo alertó que en el aeropuerto de Albrook, los jets ejecutivos son piloteados por extranjeros que no pagan los debidos impuestos.

El capitán también cuestionó que se le quiere dar "˜permanencia"™ a los extranjeros a costa de los jóvenes panameños, muchos de los cuales han obtenido préstamos del IFARHU para estudiar aviación.

También, dijo, sería en detrimento de muchos que actualmente son copilotos y que, según el dirigente, aspiran a ascender…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual