NOTICIAS DESTACADAS

Germanwings será absorbida tras accidente por Eurowings

Desde su fundación, en 2002, Germanwings, filial de Lufthansa, se había convertido en una historia de éxito para la casa matriz

Germanwings fue fundada en 1997 como una filial de Eurowings y su sede principal ha estado, desde el principio, en Colonia. Lufthansa tenía, por esa época, aproximadamente una cuarta parte de las acciones de Eurowings.

Cinco años más tarde, Eurowings fue rebautizada como Germanwings. Con solo cinco aviones A319-100, la nueva compañía empezó a volar a unos pocos destinos turísticos desde el aeropuerto de Colonia/Bonn. Originalmente, se trataba de poner en práctica un concepto sencillo: seguridad, pero sin lujos. La filosofía de la empresa es clara: pasajes más baratos, prescindiendo de servicios extra, como comidas o bebidas. Más tarde, Germanwings empezó a ofrecer otras tarifas con más confort. Además, empezó a volar desde más aeropuertos a cada vez más destinos.

Fortalecimiento de Germanwings

Desde 2009, Germanwings le pertenece en su totalidad a Lufthansa. En medio de la feroz competencia desatada en el sector de las aerolíneas de "bajo costo", Germanwings empezó a ser cada vez más importante para la empresa matriz. En 2011, Christoph Franz, entonces gerente de LH, apuntó al fortalecimiento de Germanwings como una prioridad para la empresa. En 2012, todos los vuelos europeos de Lufthansa, con origen o destino en Stuttgart, fueron asumidos por Germanwings.

Los críticos del concepto de tarifas de "bajo costo" acusaron a Franz de "dañar la marca premium de Lufthansa". A lo que Franz respondió, defendiendo su estrategia, que «no nos beneficia ofrecer un producto de alta calidad, pero por el que el cliente ya no está dispuesto a pagar su precio».

Su sucesor, Carsten Spohr, emprendió una reestructuración más radical de la empresa. Entretanto, Germanwings ha asumido todas las conexiones alemanas y europeas de Lufthansa, salvo las de los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Según Spohr, Germanwings apunta a obtener ganancias, por primera vez, en 2015.

La marca Germanwings desaparecerá este año

A pesar del éxito de la aerolínea alemana, Spohr anunció el año pasado que la marca Germanwings desaparecerá para darle cabida a la nueva Eurowings que, bajo el mismo concepto de tarifas bajas, volará en Alemania, Europa y diversos países del mundo. «Germanwings fue un éxito, pero por motivos de costos tenemos que convertirla en Eurowings», dijo el gerente de Lufthansa. Así, podremos operar mejor en toda Europa.

Eurowings, la nueva filial de Lufthansa también volará a destinos en el continente americano, el Océano Índico y África. Los precios de los pasajes serán, según la empresa, un 40 por ciento más bajos que en Lufthansa. Con Eurowings LH se espera ahorrar en gastos de personal, porque los nuevos empleados no están siendo contratados con las mismas ventajas de las que gozan ni los pilotos ni los auxiliares de vuelo de Lufthansa. Un plan que ha generado fuertes controversias y son una de las razones para la serie de huelgas que han afectado a Germanwings y Lufthansa en los últimos meses…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual