INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALAS-U: "Nos toca demostrar que somos sustentables"

Alas Uruguay estará decolando en sus primeros vuelos regulares en el próximo mes de junio pero antes, en un mes a más tardar, finales de abril o comienzos de mayo, ya estará realizando vuelos charter y de cargas, adelantó a LA REPUBLICA César Iroldi, presidente del directorio de la aerolínea autogestionada por ex trabajadores de la cerrada Pluna.

Las fechas son tentativas pero factibles, aclaró el directivo, ya que todo el cronograma no depende únicamente de Alas Uruguay sino que está sujeto a los controles imprescindibles de operatividad a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y de los operadores aéreos regionales.

Sin embargo, con la llegada paulatina de los nuevos aviones las fechas se irán consolidando y avanzando "de manera que a principios de mayo o finales de abril, es prácticamente seguro que estemos ya en condiciones de ofrecer vuelos charter y de carga".

Por estos días, Alas Uruguay está en la fase de entrenamiento de personal de plataforma y de base. "Estamos realizando los vuelos de seguridad y de prueba y de instrucción del avión" ilustró Iroldi "y eso lleva su tiempo".

La compañía aérea será la primera en el país de carácter autogestionada por sus trabajadores. "Nada de esto que estamos concretando hubiera sido posible sino hubiéramos contado con el apoyo del FONDES" destacó a este diario, "no podríamos haber accedido a ninguna línea de crédito que nos hiciera posible poner en marcha esta empresa".

Para el presidente del directorio de Alas Uruguay, el FONDES "es un instrumento súper válido y que da la posibilidad de generar empresas autogestionada".

Con prácticamente un pie en la escalerilla del avión, Iroldi recordó los poco más de dos años que llevó a un grupo de trabajadores de Pluna embarcarse en el nuevo proyecto laboral.

"Hubo momentos difíciles pero también instancias muy reconfortante" comentó, subrayando que la llegada del primer avión, el Boeing 737-300 en el pasado mes de marzo, "se cerró y se abrió una nueva etapa en este proceso".

"Este proyecto es posible gracias al FONDES y sin él no hubiera prosperado. Ahora nos toca demostrar que es sustentable y sólida y que se puede tener una aerolínea al servicio del paí", destacó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual