NOTICIAS DESTACADAS

«Vamos a tener un desempeño más acelerado», Enrique Beltranena

Volaris es la tercera aerolínea más grande de México con una participación de mercado de 23.3 por ciento.

Este año Volaris arrancó con bríos y registra un crecimiento de doble dígito tan sólo en el primer bimestre, esto gracias a la apertura en 2014 de 38 nuevas rutas.

¿Cuáles son los planes para este 2015?

Hay varios planes. En capacidad, en rutas, y en cómo comercializamos. En un año vamos a crecer entre un 10 y un 12% en lo que nosotros llamamos "asientos-milla-disponible"™"™. Es cuántos asientos mueves por milla recorrida y es la medida de crecimiento natural de una aerolínea. Esto es importante porque México ha tenido una correlación entre el crecimiento del mercado de pasajeros de ser 2 a 3 veces el crecimiento del PIB.

Cuando nosotros decimos que vamos a crecer más que eso, implica que vamos a tener un desempeño más acelerado que el mercado, que el año pasado creció 9% en el negocio doméstico y 10% en el internacional.

Y luego un crecimiento en asientos, que es una forma más clara de verlo, que es entre 13 y 14% porque viene una reconfiguración de la flota.

Había un plan de nuevas aperturas para este año a Centro y Sudamérica y Estados Unidos, ¿en que proceso están? ¿con cuántas rutas nuevas cerrará este año?

Quiero este año hacer, en términos de capacidad, un número similar al del año anterior, es decir alrededor de 30 y 40 nuevas rutas. Tal vez no es tanto en cuanto a apertura de nuevas ciudades, sino linking de dots; el segundo tema que es importante es que abriremos 3 a 4 ciudades nuevas en Estados Unidos.

A mí me gustaría comenzar a hacer algo fuera de Estados Unidos y de México, ojalá para mediados o finales de año poder hacer algo concreto en Centroamérica, el Caribe y Canadá. Sudamérica, por ahora no.

Una de las estrategias más agresivas del año pasado fue la de bajar tarifas, ¿cómo y qué ajustaron para tener esas bajas de precios?

Todo parte del costo, si algo hicimos el año pasado fue el reafirmar nuestra vocación de ser la aerolínea de bajo costo con el precio unitario de las Américas y eso todavía se acentuó más.

El segundo tema es como desagregar el concepto de valor en el precio. Darle la flexibilidad al cliente que decida cuales son los servicios adicionales que quiere o no pagar. Con esto desinflas el precio base, es una tarifa limpia de "˜paja y polvo"™ y en esa función logramos un detalle importante que es bajar la tarifa.

Ahora, con el precio del petróleo muy bajo que afecta al precio de la hidrosina, ¿también lo veremos en el precio de los boletos de Volaris?

No hay una correlación entre eso. Nosotros lo que buscamos es que los mercados que estamos abriendo, los mercados nuevos , los mercados en desarrollo, comiencen a generar una elasticidad de crecimiento en base al precio.

¿Pero sí va a haber un impacto en sus costos? ¿De cuánto sería ese ahorro?

Si, definitivamente. No es fácil establecerlo porque también depende de la tasa de cambio. Nosotros tenemos un componente "˜dólar"™ de 60% de nuestra estructura, entonces al tener una compensación con la devaluación tiene su efecto. Tenemos que ser flexibles y dinámicos para tener reacciones hacia arriba y hacia abajo. Cuando el dólar llega a los 15.5 (pesos) también colapsan la venta de boletos al extranjero. Tienes que tener un timón muy sensible al manejo de la ecuación de dos variables que son grandes desde el punto de vista macroeconómico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual