NOTICIAS DESTACADAS

IATA: En febrero cayó 25% la venta de boletos aéreos al exterior (Venezuela)

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) revelan que en el mes de febrero la venta de pasajes al exterior cayó 25%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Esto ocurre en medio de un escenario de inestabilidad en el mercado de pasajes internacionales, que experimentó una drástica reducción, de casi 50% en un año, en la oferta de vuelos y asientos, tomando en cuenta las 24 aerolíneas internacionales establecidas en el país y la demanda indetenible e insatisfecha que existe.

En febrero las empresas del sector comercializaron 80.585 unidades, cifra mucho menor a la registrada en el mismo mes de 2014, de 107.446 boletos.

No obstante, por ese concepto las empresas de transporte aéreo obtuvieron ingresos por el orden de 2.700 millones de bolí­vares, 110% más -según Iata- que en el mismo mes de 2014, cuando lograron Bs. 1.284,2 millones.

El dato muestra el repunte de las tarifas en moneda nacional, las cuales siguen teniendo como valor de referencia el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración (Sicad) de 12 bolí­vares por dólar, según Iata.

La institución muestra el comportamiento de las ventas en dólares, en función de las que se hicieron en bolí­vares, que es como se transan los pasajes en el país. De acuerdo con esto, en febrero el indicador aumentó 104% al pasar de 101,5 millones de dólares a $225 millones.

Analistas aclararon que el indicador no refleja las ventas de pasajes internacionales en rutas desde y hacia Venezuela hechas en dólares fuera del país. Tampoco aquellas transacciones que se pagan en bolí­vares teniendo como referencia el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y, en algunos casos del mercado negro, que disparan los pasajes a unos valores inimaginables.

A partir de este año las aerolíneas internacionales establecieron prácticamente como una polí­tica la venta de pasajes en dólares en vista del atraso en la liquidación de divisas por parte del Gobierno venezolano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual