INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cuba: el destino elegante de moda para los turistas norteamericanos

¿Se harán realidad los servicios regulares con destino a Cuba? Por otro lado, ¿los vuelos chárter se están preparando para enfrentar un cambio? Tras el anuncio de diciembre de 2014 de una distensión en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, ha habido un aluvión de noticias sobre los posibles nuevos servicios aéreos entre las dos naciones. Como se discierne la posibilidad de un nuevo acuerdo de servicios aéreos, ¿qué perspectivas se prevén para los servicios aéreos regulares?

Traffic Analyser de OAG muestra que viajaron algo más de 18.000 pasajeros en los servicios aéreos regulares entre Cuba y EE.UU. en 2014, aunque estos desplazamientos se hicieron por medio de puntos externos a los EE.UU. No obstante, este mercado ha sido atendido principalmente por vuelos chárter. De acuerdo con los datos de DOT Analyser de OAT, los servicios chárter transportaron a 715.832 pasajeros en un solo sentido entre los EE.UU. y Cuba en 2013.

Cuba ya es un destino turístico importante por derecho propio, que atrajo a 2,9 millones de visitantes en 2013 , sin embargo, la apertura de la aviación entre EE.UU. y Cuba al mercado de los vuelos regulares abre nuevas posibilidades.

Hubo 7,2 millones de plazas en vuelos hacia y desde Cuba en 2014, un 6% más que en 2013. Por otra parte, la capacidad de asientos en vuelos regulares creció un 14% en 2013 y un 26% en 2012. En 2014 una de cada tres plazas era con destino a o desde Canadá, el mercado más grande en términos de capacidad de plazas en vuelos regulares en 2014 y un mercado que ha crecido en un 253% entre 2010 y 2014. Es evidente que cualquier aumento de la demanda del turismo procedente de los EE.UU. estará compitiendo con compradores de otros lugares.

¿Qué tan grande podría ser el mercado de viajes de EE.UU. a Cuba? Actualmente, el número de visitantes de Estados Unidos a la República Dominicana supera el número de visitantes canadienses por un factor de 2,5. La cifra equivalente para Jamaica es de 3,2. Si un número 2,5 veces mayor de estadounidenses visitaran Cuba que de canadienses, el mercado sería de 2,8 millones de visitantes anuales sólo de los EE.UU., duplicando el total actual de visitantes.

A continuación nos preguntaremos hasta qué punto los otros destinos turísticos de El Caribe se sienten amenazados por la perspectiva de la aparición de un nuevo competidor entre ellos y si intensifican sus actividades de promoción para atraer y ganar el valioso turista estadounidense.

Descargue el informe completo de http://www.oag.com/Insight/Free-Reports/cuba-fashionably-chic-american-tourist. Este artículo fue escrito a partir de datos e informes de Schedules Analyser y Traffic Analyser de OAG.

Imagen: Oficina Nacional de Estadísticas, República de Cuba

Compartir noticia:
Fuente: OAG
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual