TURISMO

Entrevista a Sandra Tarafa, Gerente General de Solways Rusia, "la alianza del Caribe es importante para enfrentar crecimiento de emisión turística"

Sandra Tarafa es la Gerente General del turoperador Solways Rusia, un holding internacional especializado en el multidestino en turismo, en el área del Caribe y Latinoamérica fundamentalmente. Solways tiene oficinas en 9 países en los que concentra el mayor volumen de negocios. Su producción durante los últimos 3 años permanece estable en torno a los 150 millones de dólares y más de 100 mil pasajeros por año en paquetes turísticos combinados.

¿Qué destinos venden sus representaciones?

– Vendemos nuestros propios destinos latinoamericanos y centroamericanos. Los Solways de Latinoamérica han comenzado a incursionar en Europa Occidental, aunque no excluimos la introducción de Rusia en próximas ediciones de verano. Usted es una gran conocedora del mercado ruso

¿Qué opina sobre la situación de este mercado de aquí a los próximos tres años?

– El mercado ruso en este momento está verdaderamente atrapado en lo que es el comienzo de una crisis. Nosotros consideramos que la restructuración de cómo funciona la turoperación en Rusia va a ser un elemento decisivo para el desarrollo dentro de los próximos tres años. Habrá turoperadores que se dedicarán al turismo interno nacional, pero, básicamente, quedaremos muchos turoperadores internacionales que apostamos por los viajes de mediana y larga distancia. Pensamos que en tres años, partiendo de la reorganización financiera-económica y la solución a los conflictos geopolí­ticos de los que hoy es parte y objeto la República Rusa, deben estar solucionados los problemas.

Es un gran país y tiene la fuerza, la riqueza y la intención de salir rápido del estado de crisis.

¿Qué le parece la visión del gobierno de Rusia de que el turismo debe ser interno y no hacia el exterior, para que las divisas se queden en el país?

– Verdaderamente yo creo que cada país, no solo Rusia, trata de incentivar algo como lo que decimos en Cuba: "Conozca Cuba primero y el extranjero despué". Yo creo que el estilo de vida del ruso contemporáneo, del ruso moderno, tiene mucho más que ver con la necesidad de conocer, de abrirse, intercambiar experiencias, colores, sabores. Por eso siempre va a existir la preferencia del ruso por el turismo hacia el exterior, el turismo internacional.

¿Cree que para el Caribe y América Latina vuelve Rusia a una situación de hace 10 años aproximadamente, en cuanto a las bases de emisión?

– Sinceramente creo que el Caribe y América Latina van a sufrir en el 2015 y 2016. Hay una contracción muy importante de chárter sobre todo hacia el área del Caribe; mientras Latinoamérica comenzó su diseño de operaciones a partir de vuelos comerciales. Hay una cultura de volar a Latinoamérica solo a través de vuelos comerciales, exceptuando Brasil en las Olimpiadas. El Caribe va a sufrir como en los inicios durante el 2015 y 2016. Volveremos a los vuelos comerciales, a los chárter de temporada, pero se va a recuperar. Nosotros tenemos la visión de que la recuperación del Caribe debe comenzar esta vez por Cuba.

Creemos que Cuba puede ser un país centralizador de operaciones y un facilitador para que se nutra República Dominicana, que también ha tenido una contracción importante en vuelos chárter para la temporada, y de esa posibilidad que hay por cercanía se aprovecharía Cancún. Esperamos que podamos los tres países hacer lo que siempre se ha querido lograr con Rusia: tener a Cuba, República Dominicana y México como el multidestino de preferencia para el cliente ruso.

¿Esto puede ser lo mismo que suceda con el mercado norteamericano cuando Cuba no pueda asumir el volumen de estadounidenses que quieran visitar la isla y se convierta en un multidestino?

– Yo creo que la alianza del Caribe es muy importante para enfrentar cualquier crecimiento abrupto y no planificado de emisión turística. Pienso que la planta hotelera cubana va a crecer. Estoy muy confiada en los planes de inversión de hotelería en La Habana, Varadero y los cayos, básicamente, porque hay donde explotar, hay terreno donde construir, hay magnificas playas que estoy segura de que cuando estén en explotación van a estar en el top ten del mundo.

Pienso que si hiciésemos una comunidad del Caribe para el turismo entre Cuba, República Dominicana, México y algo del Caribe anglófono, podríamos enfrentar cualquier reto de emisión de Estados Unidos y cualquier gran emisor del área…

Imagen:Â http://www.caribbeannewsdigital.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual