NOTICIAS DESTACADAS

‘Nos salimos del molde habitual’, Tod Hutchinson (FlightStats)

Combinación de recursos humanos, intercambio constante de ideas y de tecnología se cuentan entre los principales factores que, para el director ejecutivo de FlightStats, Tod Hutchinson, permiten a las organizaciones ser competitivas en un entorno global.

El directivo, uno de los fundadores de esta firma pionera en información en tiempo real de vuelos de las aerolíneas, sostiene que en Colombia existen compañías dentro de los estándares de cumplimiento internacionales.

¿Qué importancia tiene el tiempo de vuelo para una compañía y el mercado?

Aunque no empezamos con un producto para transporte de pasajeros, lo hicimos con medición de los tiempos en los vuelos de carga, pues ello implica manejar itinerarios críticos en algunos casos. Pero como no había empresas que midieran el cumplimiento de los vuelos de pasajeros, vimos otra oportunidad de negocio.

¿Cómo aprovecharon ese vacío existente?

El valor del tiempo afecta todos los procesos y es una variable que debe cumplirse dentro de los estimados porque acarrea costos si no se cumple. Iniciamos con ocho desarrolladores para la plataforma y hoy somos cerca de 70; eso da una dimensión de nuestro avance.

¿Qué tanto afectan la falta de infraestructura el cumplimiento de tiempos en las aerolíneas?

Aunque no nos encargamos de medir las causas que llevan a eso y conozco solo un poco de la infraestructura de Colombia, es cierto que allí­ también hay aerolíneas, como en otros países, que tienen puntualidad por encima del promedio de sus competidores directos o si se les compara con las de otras naciones.

¿Cómo logra su empresa una cobertura mundial de productos y servicios?

Además de la tecnología, se debe a que hace 10 años decidimos enfocarnos y ofrecer un producto que no había entonces en el mercado, y eso nos dio una ventaja competitiva.

Pero son las personas con las que trabajamos las que crean matrices y soluciones para hacer las mediciones, donde está el verdadero valor de la compañía.

¿Qué expectativa de ingresos tienen para este año?

No le puedo dar la cifra, pero año tras año aumentamos el número de personal. Usamos el teletrabajo, la innovación, el intercambio de ideas, entre otros, y nos salimos de los moldes tradicionales de reuniones largas y poco productivas. No obstante, dedicamos cada año un porcentaje alto de los ingresos para ampliaciones, nuevos equipos y renovación de sistemas.

¿Han tenido inversionistas interesados en comprar la compañía?

Obviamente nos han llamado, pero por ahora hemos decidido esperar para crecer más, y luego lo pensaríamos.

Tampoco descartamos una inscripción en bolsa, pero no hay ahora un proceso en marcha en ese sentido.

¿Cómo ve el ambiente de la economía estadounidense?

El aumento de la demanda y gasto hacen que haya más demanda de vuelos de pasajeros y carga. Sin embargo, se hace difícil mantener personal porque encuentran ofertas atractivas en este y otros sectores. El país pasa por un buen momento, y eso mejora el bienestar de los que viven acá y el de sus socios comerciales.

Hay que mejorar tiempos

Según FlightStats, el rango promedio de puntualidad de operación aceptable de una aerolínea está entre 80 y 90 por ciento, con una media de 85 por ciento. Pero el 75 por ciento de las aerolíneas están por debajo de lo aceptable.

El vicepresidente de operaciones de Copa Airlines Colombia, Francisco Lalinde, dice que aunque las pérdidas económicas por la cancelación de un vuelo dependen, entre otros, de la distancia y el número pasajeros, oscila entre 35.000 y 100.000 dólares.

"En el caso de Copa Colombia solo se cancelan unos 60 vuelos al año, es decir, 5 al mes. Nuestro cumplimiento y realización de vuelos está alrededor del 99,7 por ciento", dice…

Imagen:Â http://www.eltiempo.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual