NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas en Colombia están en la mitad entre el dólar caro y el petróleo barato

Este año las aerolíneas podrían anotarse un gol en términos de resultados con un valor del crudo por el suelo que les baja el precio del combustible, pero el dólar caro le está poniendo el freno a estos planes.

El Informe Económico de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que el fenómeno petrolero tendría felices a los empresarios dedicados al negocio de las aerolíneas y que 2015 sería el año de la consolidación para el sector aeronáutico en el mundo. (Lea: Comercio, hoteles y transporte han caído hasta 50% en regiones petroleras)

El informe explicó que los márgenes operativos de las aerolíneas en Colombia mejorarían entre 11% y 15%, a raíz de una disminución en el precio del combustible, lo que permitiría concluir que el futuro de la industria a corto y mediano plazo tendría estabilidad relativa en sus costos y por ende en su viabilidad financiera.

A la publicación anterior, se le sumó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenta que la caída de los precios del petróleo está estimulando el crecimiento mundial y en muchos importadores de petróleo, pero frenará la actividad de los países exportadores de crudo.

En el documento se aseguró que al revisar las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Latinoamérica mejoró su utilidad operacional 15,4% al comparar el último trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2014, mientras que la variación de la utilidad neta entre los mismos periodos fue de 16%.

Dichas variaciones, aunque positivas, se ubicaron muy por debajo de las cifras de crecimiento global que estuvieron en el orden de 69,2% para la utilidad operacional, y de 212% para la utilidad neta. Dicho análisis coincide con la opinión dada a este medio por Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, quien aseguró que las más beneficiadas con la caída del precio del petróleo son las aerolíneas de Estados Unidos.

"En Colombia hay que medir el beneficio del precio del combustible y devaluación del dólar. El impacto es neutro y los beneficios no son tan significativos. Nosotros, por ejemplo, hemos percibido alzas muy pequeña". VivaColombia no opera en rutas netamente petroleras y pese a que otros sectores del turismo como la hotelería, están preocupados por cifras de ocupación en destinos movidos por el crudo como Yopal, Posada comentó que quieren viajar a la capital del Casanare, porque con las tarifas de una aerolínea de bajo costo podrían tener más protagonismo que otros competidores.

Lo que se demuestra ahí es la situación en la que están las aerolíneas frente a un dólar caro pero a un crudo barato, lo que al final de cuentas les deja el balance estable. En cuanto al tráfico hacía esos lugares, Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN, aseguró que no se han sentido afectados. Pero explicó que "se le está haciendo monitoreo a la ruta para desarrollar planes que impidan que se empiece a afectar la operación"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual