NOTICIAS DESTACADAS

Volaris: un ejemplo

La acción de la aerolínea se encuentra en niveles cercanos a los de su oferta primaria de colocación de acciones en el tercer trimestre del 2013.

Cuando escribo sobre las diferencias entre un inversionista patrimonial que entiende la Bolsa como la posibilidad de ser dueño proporcional de una empresa con potencial contra un participante distinto (carácter especulador y/o con una visión de ganancia rápida), los lectores me piden ejemplos más concretos sobre la información que distingue uno y otro. En mi experiencia de casi 30 años en esta industria, no deja de sorprenderme cuando alguien decide comprar acciones de una empresa justificando que el precio ha bajado mucho o simplemente porque se ve bien. Quise compartir en la columna de hoy el tipo de información que ofrecemos cuando proponemos participar de una empresa.

Tomo como ejemplo la acción de la empresa del sector aerolíneas Volaris, de la que mi amigo y analista Jose María Flores publicó su opinión recientemente. Desde entonces, la acción ha venido manteniendo un comportamiento muy favorable que seguramente continuará. Para cuando usted lea esto, la empresa habrá reportado ya sus resultados al primer trimestre del 2015 con crecimientos anuales a nivel operativo ¡de más de 400 por ciento! Pocas personas lo anticiparon. Más allá de la recomendación en la emisora, lo invito a reflexionar sobre el tipo de información que requiere un buen inversionista en Bolsa o, más bien dicho, de un potencial dueño proporcional de una empresa con gran potencial.

Historia de éxito poco reconocida. Volaris es la aerolínea líder en la categoría de ultrabajo costo (UBC) de México. A nivel general, tiene una participación de mercado cercana a 23 por ciento. En tan sólo ocho años aumentó sus operaciones de cuatro aviones y cinco rutas a 50 y 129 respectivamente, abarcando 57 destinos en México y Estados Unidos. Cuenta con la flota más joven y el factor de ocupación más alto de México, así como la estructura de costos más baja de Latinoamérica. Apenas ahora su acción se encuentra en niveles cercanos a los de su oferta primaria de colocación de acciones en el tercer trimestre del 2013.

Preparada para despegar. Después de un 2014 complicado con importantes disminuciones operativas y a nivel neto (guerra de tarifas), en el cuarto trimestre del 2014 Volaris registra sus mejores números desde que se colocó (tercer trimestre del 2013). Veremos lo mismo a lo largo del 2015, en donde se beneficiará de una fácil base de comparación contra el 2014, sumado a los menores costos de combustible (-50%), aumento de rutas y capacidad (aviones) y mayor enfoque a los ingresos por servicios (20% de ventas)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual