NOTICIAS DESTACADAS

«Los tiquetes aéreos en Colombia son los más baratos»: LAN

Las aerolíneas que operan en Colombia mantienen una rentabilidad de 2.200 pesos por pasajero. El promedio de la rentabilidad mundial está entre 3 % y 5 %. LAN movilizó 17 % más de pasajeros domésticos con respecto al primer trimestre de 2014.

La aerolínea LAN Colombia, en cabeza de su presidente Hernán Pasman, reportó que movilizó 1.031.918 pasajeros durante el primer trimestre de 2015.

Esta cifra representa un incremento de 17 % con respecto al mismo período de 2014.

Pasman destacó que las rutas de mayor crecimiento fueron San Andrés (76 %), Santa Marta (57 %), Cartagena (40 %), Cali (22 %) y Cúcuta (21 %).

Con respecto a la situación económica que está viviendo el país, el presidente de LAN Colombia comentó que el mercado colombiano es un foco de oportunidades de negocio.

Particularmente, Pasman cree que uno de los mayores atractivos de Colombia, y que genera tranquilidad a la compañía, es su tasa de crecimiento: "Más allá de la desaceleración económica que está empezando a sentirse, el país sigue siendo una de las economías latinoamericanas que crecerá más en 2015".

Las cifras ratifican lo anterior: el grupo Latam creció en 2014 a una tasa de 2,4 por ciento, mientras que las operaciones en Colombia aumentaron 17 por ciento.

Es por esto que Pasman agregó "Colombia está siendo un motor de crecimiento".

Adicionalmente, el grupo Latam considera que la consolidación del proceso de paz potenciará la economía hasta en 1,5 por ciento: "el fin del conflicto es un explosivo económico para el turismo".

LAS PREOCUPACIONES

"Tenemos unos temas relacionados con los aeropuertos para seguir trabajando. La concesión aeroportuaria debe avanzar de su estado de monopolio natural hacia un modelo de ingresos no regulado", señaló el presidente de LAN Colombia.

"En general, todas las concesiones de los aeropuertos buscan cómo cobrarnos más. Por ejemplo, algunas concesiones nos cobran por el metro cúbico de agua por pasajero como si éste se bañara cuatro veces al día", puntualizó Pasman.

En este orden de ideas, lo que la compañía espera es la existencia de una estructura de costos que sean competitivos porque el modelo de negocios está basado en motivar al mercado por medio de precios bajos y atención de calidad.

Y, obviamente, ésta se logra cuando las aerolíneas pueden asumir costos eficientes que permitan mantener unos precios razonables para el consumidor.

"El objetivo nuestro no es robar pasajeros de la competencia. Nuestro modelo de negocios se basa en una estimulación del mercado", enfatizó Pasman.

Para LAN Colombia, la volatilidad en el precio de los combustibles no es un factor relevante en la estructura de costos de la compañía: "Nuestro negocio no es sacarle rédito al precio del petróleo, nuestro negocio es transportar pasajero".

Más bien, uno de los retos que enfrenta la empresa a diario está ligado a la tasa de cambio.

Según datos revelados por el presidente de LAN Colombia, el 65 % de los costos que debe asumir operativamente son tasados en dólares. Estos costos cubren el mantenimiento de la flota y el "˜leasing"™ de las aeronaves.

Por su parte, los costos de combustible se cubren en pesos colombianos.

Entonces, a la hora de hacer el balance entre lo que se gasta en dólares y se compara con los costos cubiertos con pesos, la aerolínea reporta mayores costos por culpa de la apreciación del dólar.

Sin embargo, cabe señalar que los precios de los tiquetes ofrecidos por LAN se basan en el modelo de oferta y demanda.

"Nuestros precios dependen de la interacción entre la demanda y la oferta. La propuesta de valor de nosotros es tener precios más asequibles para mantener el crecimiento de la industria", resaltó Pasman.

DESAFÍOS

"Seguimos teniendo retos relacionados con la congestión en el tráfico aéreo y el tráfico en pistas. Pero, las nuevas tecnologías de El Dorado permitirán mejorar esta problemática hasta en un 20 %", comentó Pasman.

Por otro lado, LAN Colombia sigue a la espera de saber cuál será el ente fiscalizador y regulador de la industria aérea del país: "Nosotros estamos de acuerdo con que existan sanciones pero el Gobierno debe definir cuál es la institución que debe vigilarnos. Particularmente, LAN prefiere que sea la Aeronáutica Civil por las particularidades que tiene"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual