INDUSTRIA AERONÁUTICA

En octubre Satena empezará a analizar el proceso de capitalización y nuevo socio

Satena desde su creación en 1962, fue concebida como la aerolínea comercial de la Fuerza Aérea Colombiana. Durante muchos años facilitó la llegada a lugares de difícil acceso en Amazonas y Putumayo, principalmente. Sin embargo, algunos problemas estructurales, accidentes y la competencia fuerte de Avianca hicieron que a finales de 2010 el Gobierno Nacional decidiera promover una ley para capitalizarla en $98.000 millones.

LR habló con el General (r) Juan Carlos Ramírez, presidente de Satena, sobre las expectativas de la empresa y lo que sería el resurgir de la aerolínea.

¿Cuáles son las expectativas de Satena tras la conexión Bogotá-Armenia-Bogotá?

Entendimos, después de una reunión turística de Anato con la gobernadora del Quindío, que había posibilidades de entrar, nuevamente, al aeropuerto El Edén de Armenia porque solamente estaba operando una aerolínea. Planteamos algunas opciones que fueron bien recibidas y hoy tenemos una aeronave ATR42-500 con capacidad de 48 pasajeros, para que los quindianos puedan conectar con Bogotá y viceversa.

¿Con la operación qué esperan que pase desde el punto de vista regional?

Estimamos tener un índice de ocupación alto, alrededor del 80%. Así las cosas, de lograr ese porcentaje de ocupación en 2015, abriremos la ruta Armenia-Medellín que sería nuestro siguiente destino.

¿Y desde el punto de vista nacional?

Esperamos subir a 73% de ocupación, transportar un millón de pasajeros en todo el territorio colombiano y hacer más fuertes nuestras rutas sociales. Queremos seguir consolidándonos como la aerolínea que más cubre destinos y la cuarta que más transporta pasajeros en el país, el año pasado transportamos 900.274 pasajeros. Satena, hoy vuela a 39 destinos en todo el territorio nacional, entre los que se cuentan Barranquilla, Bogotá, Cali, Buenaventura, Villavicencio, San Andrés y Providencia, Pasto, entre otras.

¿Cuáles serán los cambios en la flota de aviones?

Vamos a cambiar cinco aviones ATR42-500, por cinco aviones ATR42-600. Los dos primeros llegarán en junio. Estamos renovando la flota y cuando tengamos resultados con estas aeronaves, estaremos completando el paquete de cambio de los aviones.

¿Cómo se está dando el proceso de pago de los nuevos aviones?

Por ahora estamos pagando arriendo, Satena no está comprándolos. De los 15 aviones que tenemos, solamente somos dueños de tres y estamos en proceso de pagar dos.

¿Qué otros destinos va a cubrir Satena?

Además del restablecimiento de la conexión con Bucaramanga desde el pasado 4 de mayo, que nos permite unir a esa ciudad con Medellín y Cúcuta, estamos pensando en una nueva ruta entre Arauca y Norte de Santander, dependiendo de los resultados que tengamos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual