jQuery
Noticias Destacadas

Lufthansa cobrará US$ 18 por cada reserva mediante GDS a las agencias de viajes

Lufthansa will charge US $ 18 for every booking via GDS to travel agencies

Junio 4, 2015

Las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobrarán un suplemento de 16 euros (unos US$ 18) por cada pasaje emitido a través de los GDS a partir del 1° de septiembre. Ante esto, Amadeus reaccionó asegurando que la tasa “penaliza al viajero” y “fuerza” a la agencia de viajes.

La nueva tasa suplementaria anunciada por Lufthansa no será añadida al precio de los pasajes adquiridos a través de los propios canales de reserva del grupo aéreo, entre los que serán incluidos las páginas web de las aerolíneas de Lufthansa, así como los call center y los mostradores de venta de boletos en los aeropuertos.

Según Lufthansa, las agencias de viajes también podrán reservar billetes sin este nuevo gravamen usando el portal específico para ese canal. Las empresas tendrán la posibilidad de adquirir pasajes a los precios que hayan negociado individualmente y sin suplementos en la web de Lufthansa. La nueva estrategia comercial incluye también una diferenciación de costos más clara en los diversos canales de reserva.

En la actualidad, los costos del uso de sistemas de distribución global son mucho más altos que los de otros métodos de reserva, como la propia web de Lufthansa, indicaron desde la compañía alemana. A lo largo de este año, el grupo pretende generar un beneficio operativo ajustado (beneficios antes de intereses e impuestos) de más de 1.500 millones de euros antes de costos de las huelgas.

“El objetivo de la nueva estrategia comercial es asegurar que en un futuro haya un mayor aumento de los ingresos procedentes de las operaciones de los vuelos, que son el área actual de servicios a los usuarios”, según la compañía alemana.

El director Comercial de Lufthansa, Jens Bischof, dijo que “hasta ahora, el porcentaje de los ingresos que nuestras aerolíneas generan con la venta de billetes ha disminuido de forma continuada”.
Respuesta de Amadeus

Ante esto, Amadeus (GDS líder en Europa), ha reaccionado diciendo que “el grupo Lufthansa ha decidido tomar otra dirección introduciendo un sobrecargo que penaliza a los viajeros dependiendo del canal que utilicen para realizar sus reservas.

“Estos tendrán que pagar más por un mismo servicio. Además, las agencias de viaje se verán forzadas a aceptar una nueva estrategia comercial mediante la cual tendrán que modificar la forma en que acceden al contenido específico de Lufthansa y aumentar el coste en tecnología, lo cual acabará probablemente siendo repercutido en el viajero”.

Y añade: “Todo esto, en definitiva, pondrá en desventaja a las agencias de viajes y al cliente final. Además, este nuevo modelo dificultará la comparación y la transparencia, porque los viajeros estarán obligados a acudir a múltiples canales en búsqueda de las mejores tarifas. En último término, la industria en su conjunto acabará perdiendo con este nuevo modelo de distribución. Amadeus seguirá trabajando con sus socios y clientes, como siempre ha hecho, para seguir sirviendo a los intereses de los viajeros y de la industria del viaje”.

A este respecto cabe recordar que la estrategia de Lufthansa de ahorrar en GDS no es nueva. Ya en 2008 prestó su apoyo al frustrado intento de creación de GDS low cost, los denominados GNE que no llegaron a fraguar.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/148000_lufthansa-cobrara-us-18-cada-reserva-gds-agencias-viajes.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews