NOTICIAS DESTACADAS

México puede ser el nuevo hub de América Latina: Andrés Conesa

AeroLatinNews presente en el IATA AGM 2015 (Annual General Meeting) conversó en exclusiva con Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y desde hoy Chairman del Board of Governors de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, quien nos entregó su visión como representante de la aerolínea, como operador en México y ahora como cabeza de la entidad que agrupa al 84% de las aerolíneas a nivel mundial.

1. Según su visión, ¿En qué se traduce para México la firma de este Memorandum de Entendimiento (MOU) por el tema de la construcción del NAICM y la operatividad del actual aeropuerto?

Es muy importante porque lo que se busca es que tanto el aeropuerto actual como el futuro adopten las mejores prácticas internacionales en operación. Si se logra puede permitir a México tener un aeropuerto que sea el nuevo hub de América Latina siendo uno de los más eficientes operativos del mundo.

2. ¿Cuáles son sus expectativas frente a este nuevo mega-proyecto (NAICM)?

México hoy es muy poco competitivo. Por ejemplo solo el 4% de las pasajeros que van de Centro y Sudamérica a Estados Unidos pasan por Ciudad de México. Con esto el país tendría una gran oportunidad de captar nuevos pasajeros.

En Aeroméxico tenemos un plan de expansión importante. Hace 2 años anunciamos la compra de aviones más importante de México con 100 aviones a Boeing y creemos que el nuevo aeropuerto va a tener la capacidad suficiente para que esta nueva orden signifique un crecimiento y no simplemente una renovación de lo que hoy tenemos.

3. Como aerolínea, ¿cómo les afecta la transición de un aeropuerto a otro?

Es, sin duda, un gran reto porque cuando esté listo el nuevo aeropuerto debe cerrarse instantáneamente el otro. Como comparten el mismo espacio aéreo no pueden convivir ambos. Y para eso hay que prepararse. Para ello, estamos trabajando con las autoridades y ha habido muy buena receptividad a nuestras sugerencias, pues la idea es que logremos que los tiempos de conexión sean los mínimos para que se puedan conectar pasajeros efectivamente.

4. Respecto al convenio con DELTA: ¿Cuáles son sus proyecciones? y ¿En qué estado va el acuerdo?

Delta aumentó su participación en capital de Aeroméxico de un 9% a un 17% a través de un derivado, pero podría aumentar más su participación, lo que es altamente probable. A nivel patrimonial ha habido una relación más estrecha, a nivel operativo tenemos una inversión conjunta en Querétaro, en la planta más grande en Latinoamérica, un MRO para mantenimiento de aviones y a nivel comercial dimos el siguiente paso y solicitamos la posibilidad de tener una alianza más integral en el mercado México- Estados Unidos. Esto ha sido tema de debate, particularmente en México cuando es algo muy común. Si uno revisa hay unas 80 alianzas de este tipo en el mundo, incluso varias en la región. Es la forma de hacer negocios y lo que nos permite a todas las aerolíneas resistir a las complejidades del sector aéreo. Por esto creemos que se va a aprobar porque será beneficioso para el pasajero, traduciéndose en más vuelos, más oferta de asientos y menores tarifas.

5. En su nuevo rol ahora en IATA ¿Cuáles son sus expectativas al asumir IATA Chairman of the Board? , y ¿cuáles cree usted que serán los principales desafíos para la región?

Es un honor ya la vez una gran responsabilidad, como mexicano y latinoamericano. Yo llevo en el Consejo ya seis años en lo que hemos avanzado en muchos proyectos, por lo que se necesita es que haya continuidad. Hay proyectos de gran trascendencia, como por ejemplo el NDC (New Distribution Capability), entre otros. Además debemos seguir trabajando en conjunto con OACI, a raíz de los últimos incidentes de Malaysia para ver cómo podemos mejorar las prácticas de rastreo de aviones y así tenemos una serie de proyectos interesantes y a medida que se presenten nuevos ver cuál es el uso más eficiente de recursos que se les puede dar.

Hay que considerar que IATA es el corazón financiero del sistema aéreo mundial y debemos garantizar que esto funcione con la mayor eficiencia posible.

6. ¿Cómo ve la situación de las líneas aéreas en Venezuela para este 2015?, ¿Hay solución?

Sin duda, este es un tema muy complejo porque hay fondos de muchas aerolíneas que hace más de dos años que no se distribuyen. Ahora, lo que preocupa es que hay una intención de parte del gobierno venezolano de que los servicios que antes se pagaban a un tipo de cambio al cual se debieron haber convertido los fondos que están pendientes que es más o menos de 11 bolí­vares por dólar, quiere que se cubran a 190 bolí­vares por dólar. Es decir, nosotros no podemos convertir nuestros fondos, pero exigen esto. Lo que podría ser muy peligroso porque si nos obligan va a ser muy difícil continuar con la operación.

7. ¿Cuál proyecta que será el rol de Latinoamérica en el desarrollo de la industria aérea en los próximos años?

Latinoamérica y su industria aérea han sido un ejemplo en los últimos años. Todo el proceso de consolidación que se dio recientemente en Estados Unidos y Europa arrancó en Latinoamérica hace unos años. Tenemos aerolíneas que están creciendo, que tienen flotas muy modernas, que conectan bien a sus respectivos países y a la región.

Como todas las regiones enfrentamos los vaivenes que enfrenta hoy todo el mundo, como lo que está pasando con el precio del petróleo, que se ha visto contrarrestado en muchos casos con las variaciones de las distintas monedas locales. Pero creo que las perspectivas son muy buenas porque todavía la región está bajo la media en los viajes per cápita a nivel mundial. Dado los tamaños de nuestras poblaciones debería utilizarse mucho más el medio de transporte aéreo. A media que mejore la situación económica y haya una mejor distribución del ingreso va a ayudar a que la industria crezca en la región.

Imagen:Â www.gettyimages.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual