AEROLÍNEAS

Un latino es el nuevo Chairman de IATA: Andrés Conesa

Un carismático y experimentado CEO mexicano llega a liderar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, en remplazo del CEO de Air Canada, Calin Rovinescu. Un profesional de amplia trayectoria y conocimiento en la industria aérea, Andrés Conesa Labastida, siempre ha jugado un rol relevante en el desarrollo de la aviación nacional, regional y hoy a nivel mundial. Esto a través de sus cargos como CEO de Aeroméxico, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), o como miembro del Board of Governors de IATA, el cual pasa a presidir.

"Espero poder asumir los retos de dirigir la Junta de Gobernadores de IATA en el 70° año de esta gran asociación. Será una tarea difícil en el período previo a las decisiones importantes en materia de cambio climático, que serán llevadas a cabo por los gobiernos en la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016. IATA juega un papel vital en el manejo de la Industria de la aviación con sus sistemas de liquidación global, que encabezan los esfuerzos mundiales de promoción y constante evolución de las normas sobre las que se basa la aviación. Estoy ansioso por trabajar de cerca del director general y consejero delegado, Tony Tyler y todo el equipo de la IATA para promover la mejor comprensión de la aviación entre los grupos de interés clave, además de ayudar a impulsar iniciativas importantes que harán que el transporte aéreo sea cada vez más seguro, eficiente, rentable y sostenible", dijo Conesa.

A lo largo de su carrera, Andrés Conesa se ha desempeñado como director general de Aeroméxico, partiendo en diciembre de 2005. Además estuvo en diversos cargos en la administración pública de México, como asesor del Secretario del Gabinete Económico de la Presidencia, jefe asesor del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, además de director general de Asuntos Financieros Internacionales del Ministerio de Hacienda de su país. A todo esto se suma su nombramiento como presidente de la junta de CINTRA, holding de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Conesa ha sido condecorado en dos oportunidades con el Premio Nacional de Economía de México, principalmente por su exitosa carrera en empresas como Cintra, uno de los principales promotores privados de infraestructuras de transporte en el mundo y controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Conesa es doctorado en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT) y posee una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Un latino "de peso" que viene a representar y liderar a una región que crece a pasos agigantados dentro de la industria aeronáutica y que, sin duda, dejará muy bien posicionado el nombre de Latinoamérica tanto en IATA como en el mundo.

IATA AGM 2015 concluyó con el anuncio de que Aer Lingus acogerá la 72ª Reunión Anual de IATA y Cumbre del Transporte Aéreo Mundial en Dublín, entre 1-3 de junio de 2016.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual