INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela: Mayoristas: hasta 35% de boletos al exterior se venden en dólares

La crisis del sector aeronáutico sigue viento en popa. Aunado a la restricción de boletos a destinos internacionales, la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) reportó que hasta 2014 el mercado se manejaba 100% en bolí­vares, pero que en el primer cuatrimestre del año, 35% de los pasajes han sido vendidos en dólares.

La nueva realidad del sector fue expuesta por el presidente del gremio, Julio Arnaldes. Explicó que en el balance de comercialización de tickets entre enero y abril se evidenció que "el mercado venezolano que se emprendía en bolí­vares descendió (…) está rondando en una venta en dólares entre 30% y 35%".

Refirió que la práctica se viene generando debido a que el Gobierno no liquida divisas a las aerolíneas desde 2013. "La deuda que tiene el Estado con las líneas aéreas llevó a estas empresas a abrir sus portales internacionales y han dado acceso a que los venezolanos puedan comprar libremente con un pago en dólare", dijo.

La cifra del gremio de los mayoristas es que entre enero y abril se comercializaron 600 mil boletos al exterior, lo que supone que unos 210 mil pasajes aéreos fueron pagados en billetes verdes a través de las páginas Web de las aerolíneas.
El uso de las dos monedas expone al venezolano a la compra de boletos en variados precios. Por ejemplo, mientras algunas aerolíneas ofertan en $600 un pasaje entre Caracas y Miami, la misma ruta se puede adquirir en alrededor de Bs 160 mil el ida y vuelta.

Arnaldes admitió que hay mayor posibilidad de comprar tickets en dólares que en moneda local, pues las aerolíneas buscan evitar que la cantidad de divisas represadas por el Gobierno desde 2013 aumente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual