TURISMO

Colombia y Perú celebran fin de "antipáticas" visas Schengen

Las negociaciones entre la UE y estos dos países para la eliminación del visado del espacio Schengen culminaron en mayo pasado, tras lo cual deben ser finalizados los procesos de ratificación en los próximos meses.

«La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos», señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por parte de la UE rubricaron el acuerdo el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte colombiana y peruana las cancilleres, María Ángela Holguín y Ana María Sánchez, respectivamente, en presencia de los presidentes de sus respectivos países, Juan Manuel Santos, y Ollanta Humala.

El mandatario colombiano destacó que la firma de este acuerdo para eliminar las «antipáticas» visas Schengen para los colombianos y peruanos que quieran visitar Europa «era un paso muy importante», y convierte a la fecha en «un día histórico».

Es un «paso que nos satisface enormemente. Para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tenemos que someternos a este tortuoso procedimiento», dijo.

«Estamos seguros de que los miles de colombianos que añoraban visitar a sus familias aquí en Europa y no podían por falta de visa esta Navidad sí podrán hacerlo», subrayó Santos.

«Es una demostración adicional de cómo las relaciones entre Europa y Colombia y Perú vienen desarrollándose y avanzando», agregó, al referirse también a la existencia del tratado de libre comercio.

Señaló que el impacto de la exención de visados será «muy positivo» en el resto de las relaciones con Europa, en concreto en el comercio y las inversiones.

Humala, por su parte, calificó la rúbrica de «buena noticia para Perú y Colombia y para la UE».

«Es un evento importante que nos hace ver objetivamente cómo Perú y Colombia van avanzando, poniéndose de relieve en el contexto de la comunidad internacional», sostuvo.

Perú y Colombia no solo tienen el tratado de libre comercio con la UE, sino que también están avanzando en la facilitación de visados de corta duración con el acto de hoy, recalcó.

«A lo largo de estos años tanto Perú como Colombia han mantenido un crecimiento económico importante y han ido reduciendo la pobreza y la desigualdad», agregó el mandatario peruano.

«Acogemos con mucha hospitalidad y amabilidad a todos los ciudadanos europeos que han venido a nuestras tierras», indicó.

Para Humala el acuerdo es un reconocimiento a «países que van trabajando, que van sacándose adelante a través del esfuerzo de sus pueblos. Y ahora nuestros pueblos tienen la posibilidad de venir las veces que quieran a visitar a sus familias o a conocer el Viejo Continente», añadió.

Mogherini, por su parte, destacó la implicación personal de Santos y Humala en este proceso, y subrayó la «intensidad» de los intercambios entre las dos regiones debido a los lazos culturales e históricos.
Éstos se están desarrollando «rápidamente con nuestro reciente tratado de libre comercio», dijo, y «la extensión de visados les dará un nuevo impulso».

«Con Colombia y Perú queremos alianzas sólidas, queremos mantener relaciones basadas en preocupaciones y prioridades que compartimos, como la lucha contra el cambio climático, un área en la que ambos países andinos «están jugando un papel crucial», al servir de puente entre la comunidad internacional, o los compromisos con la paz y la seguridad mundial.

«Hemos negociado que en ese espacio se incluyan estudiantes que vienen a hacer cursos breves, de no más de 90 días, periodistas que vienen a hacer coberturas periodísticas, artistas que vienen a hacer presentaciones o empresarios que vienen a hacer contactos de negocio", anunció el Embajador de Colombia ante la Unión Europea.

Con la suscripción del acuerdo ninguna de las dos partes entregó su derecho de admisión o inadmisión.
"Ni Colombia ni la Unión Europea entregaron su derecho a admitir o inadmitir a quien venga de la otra parte", sostuvo el funcionario.

De igual manera enumeró cuáles son los controles que la Unión Europea tendrá con el ingreso de colombianos al espacio Schengen.

Viajeros tendrán que tener un pasaporte válido.

Viajeros deben demostrar cuánto tiempo van a permanecer en territorio, en espacio Schengen. Es decir, los tiquetes de ida y de venida, el dinero para su manutención mientras esté en el espacio Schengen.

Exigir que las personas no estén en la lista de infractores migratorios y tampoco en listas en las que se les considere como amenazas para la seguridad, o para la salubridad de la Unión Europea.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual