INDUSTRIA AERONÁUTICA

Estudio sobre ceniza volcánica mantendría aviones volando

Un estudio de la ceniza expulsada por los volcanes es el primer paso hacia una evaluación más precisa para saber hacia dónde es seguro volar durante las erupciones, según sus autores.

Los investigadores encontraron que los granos de ceniza eyectados a la atmósfera tienen formas y densidades variables. Además, determinaron que los granos grandes pueden viajar más lejos de lo que se estimaba.

Todo esto podría mejorar los modelos existentes de concentración de ceniza que las agencias estatales y las aerolíneas usan para tomar decisiones durante las erupciones, señalan, dado que las cenizas pueden causar fallas en los motores de las aeronaves.

"La medida más importante para la seguridad de la aviación es la concentración de la nube de cenizas, porque a los aviones se les permite viajar a través de ellas si la concentración es baja", dice John Stevenson, vulcanólogo de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, y autor principal del estudio. "Para hacer esto en forma segura es necesario conocer las incertidumbres de los mapas, y nuestros resultados ayudan a comprender esas incertidumbre".

Un monitoreo más preciso de las erupciones volcánicas es crucial para los Centros de Alerta de Cenizas Volcánicas (VAAC por sus siglas en inglés), una red global de nueve centros establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas. Sus recomendaciones permiten a aerolíneas y administradores de tráfico aéreo planificar desvíos seguros y eficientes durante las erupciones.

En el estudio, publicado el mes pasado en Atmospheric Measurement Techniques, los científicos analizaron mediciones satelitales de las nubes de cenizas que arrojaron los volcanes islandeses Eyjafjallajökull (2010) y Grímsvötn (2011)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual