NOTICIAS DESTACADAS

"El 2016 queremos alcanzar ventas totales por 100 billones de dólares": Boeing

A un año de celebrar su primer centenario, el fabricante de aviones Boeing se encuentra en un buen pie, tras arrojar positivas cifras económicas y lanzar el primer avión con la capacidad (en exhibiciones) de realizar un despegue vertical (B787) junto con reafirmar su posicionamiento como uno de los 2 líderes mundiales en venta de aviones con importantes entregas en Latinoamérica a aerolíneas como Latam y Aeroméxico, y ahora con nuevos grandes anuncios en la Feria Le Bourget; AeroLatinNews (ALN) tuvo acceso a conversar en exclusiva con su Vicepresidente de Ventas para África, Latinoamérica y El Caribe, Van Rex Gallard, dentro del marco del IATA AGM 2015.

Boeing posee clientes en más de 90 países y es de los mayores exportadores de Estados Unidos en términos de ventas. Sus principales aviones comerciales son las diferentes versiones de las familias de los 737, 747, 767, 777 y 787, sumados a los aviones de carga.

ALN- Tras finalizar el 2014 con buenas cifras, ¿Cómo proyectan las metas económicas para este 2015?

VRG- Este es un año muy importante para nosotros porque estamos entrando al centenario de la empresa Boeing en 2016, entonces la visión es alcanzar en ventas totales de la empresa los 100 billones de dólares, lo que es una meta que creo que vamos a alcanzar. En la parte comercial ahora estamos gozando que el 787 ha sido un avión exitoso en LATAM y en Aeroméxico, y están dando el beneficio que les prometimos, o sea un 20% menos en consumo de combustible que aviones como el B767 o el A330. Además contamos con una alta confiabilidad y superamos los problemitas que tuvimos con el lanzamiento del avión, y ahora estamos produciendo el 787-9 para LATAM, Aeroméxico y también Avianca. En el resto del mundo también se está viendo que la flota del 787 ya está dando los beneficios antes mencionados.

Por otra parte, el 777 está avanzando y ya hemos lanzado el 777X del que se han vendido alrededor de 200 aviones. Seguimos creciendo y este es un avión que va a remplazar al exitoso 777, el cual esperamos que tenga un tremendo éxito en la industria. También está el MAX que es el nuevo 737, lo importante es seguir consiguiendo más clientes para este modelo, y convertir a los operadores de Nueva Generación al MAX.

Otra cosa muy importante, de la que a veces no hablamos mucho, es nuestro grupo de servicios CAS (Comercial Aviation Servicies), donde estamos generando nuevos servicios, nuevos productos, y la conclusión en Boeing ha sido que es tan importante como la producción de aviones, o sea el mantenimiento y probar los servicios a los operadores es algo crítico, no solo para nosotros sino que para nuestros operadores.

ALN- ¿Qué cree que los hace ser líderes de mercado?

VRG- La clave -que no es nada nuevo- es escuchar al cliente. Nosotros no diseñamos ni fabricamos un avión porque creemos que es el avión que nosotros necesitamos o porque es la última tecnología. Consideramos importante visitar a los clientes y preguntarles qué es lo que necesitan para hacer exitosos como aerolínea. Eso es primordial, sin esto no seríamos un éxito, seríamos un fracaso. Por ejemplo, nosotros decidimos después de consultar con los clientes que el mercado es de punto a punto, de Santiago a Londres, de Buenos Aires a Madrid, por lo que cuando necesitas un avión del tipo 787 de 250 o 290 pasajeros no es el remplazo del 747, entonces por eso lanzamos el 787 para satisfacer esa necesidad del cliente y del cliente del cliente, o sea el pasajero.

ALN- ¿Qué planes tienen en el corto y mediano plazo en el tema medioambiental?

VRG- El tema medioambiental va de la mano con la innovación tecnológica. Para ello, estamos trabajando con nuestros socios motoristas. Una vez que estás trabajando en un avión con un motor más eficiente, baja el consumo de combustible y baja la generación de gases nocivos para el ambiente. Más importante que eso es que estamos trabajando y poniendo muchos recursos en buscar nuevos combustibles y biocombustibles para introducirlos a la industria. Hemos sido un gran líder en ese tema, estamos trabajando en África y en Latinoamérica, en específico en Brasil, Chile y México, para motivar a las aerolíneas y a los productores de combustibles a producir a un costo que valga la pena remplazar el combustible normal.

ALN- ¿Qué lecciones aprendieron después de los problemas y atrasos con el 787 y los problemas con las baterías?

VRG- Bueno, muchas lecciones. La batería es uno de los hechos que tuvimos con el 787, pero lo que paso mayormente con el 787 es que le dimos demasiadas responsabilidades a los socios durante la producción del avión. Nosotros deberíamos haber tenido más control en el diseño y la producción de las partes claves del avión.

ALN- ¿Fue un tema de apuros?

VRG- No, creo que es un tema de confianzas, de pensar que todo el mundo es capaz de hacer lo que tú has hecho por muchos años. Pensamos si yo lo puedo hacer, por qué no lo van a poder hacer ellos. Por lo que le dimos la oportunidad de diseñar, hacer y entregar como nosotros lo hemos hecho por muchos años. Sin embargo, debimos haber mantenido un poco más de control en eso.

Y por otra parte, tal vez, lanzamos una tecnología muy rápido. Tuvimos mucha confianza en nosotros mismos, lo que podría ser un poquito de arrogancia técnica. La sudamos pero al final fue un gran éxito, pero si lo volvemos a hacer de nuevo tal vez lo haríamos distinto por que para qué pasar por tanto desgaste, no solo nuestro sino que también de nuestros clientes. Si nos hubieran dado un poquito más de tiempo y tal vez hubiésemos tenido un poquito menos de confianza en el ambiente, hubiéramos sido más exitosos y no hubiera habido tanto drama.

Respecto a las baterías, invertimos muchos recursos en deshacernos de ese problema que al final de día no sabemos si realmente fue un problema. No ha habido otros incidentes, por lo que tal vez fue una mala batería o un mal manejo que hizo que esa batería. Pero íbamos a tomar el riesgo e invertimos muchos recursos para asegurarnos que si se diera de nuevo, no pase nada.

ALN- ¿A nivel Latinoamericano están negociando nuevas compras?

VRG- Constantemente. Eso es lo que hacemos siempre porque este es un negocio de largo plazo.

ALN- ¿Entonces nada que anunciar todavía?

VRG- No, nada aún que anunciar, pero todas las aerolíneas siempre están pensando en la renovación de sus flotas, porque eso hay que hacerlo. Tienes que ser más eficiente que tu competencia y el que se queda atrás desaparece. Es una carrera constante para bajar los costos y ser eficiente, además de introducir nuevos productos para tus clientes.

Imagen: Twitter

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual