INDUSTRIA AERONÁUTICA

Problemas técnicos con visas de EEUU: "muchos solicitantes podrían perder sus viajes"

Muchos viajeros de todo el mundo con destino a Estados Unidos "podrían perder sus viaje" reconoció la Embajada de Estados Unidos en Argentina, debido al problema técnico que afecta a la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de ese país: está impedida de expedir visas e imprimir pasaportes.

"La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado (de EE.UU.) está atravesando problemas técnicos con sus sistemas de visas y pasaportes en el extranjero", informó el gobierno de EE.UU. a través de comunicados publicados en los sitios web de sus embajadas alrededor del mundo.

"Este problema no es específico de ningún país, documentación de ciudadanía o categoría de visa en particular; lamentamos el inconveniente y estamos trabajando con urgencia para solucionar el problema y reestablecer la plena operatividad", se expresa en el texto publicado por la Embajada en Argentina, en el que se indica: "Comprendemos que esta situación está causando grandes inconvenientes y que muchos solicitantes podrían perder sus viaje".

Actualmente no se pueden imprimir la mayoría de las visas de inmigrante y no-inmigrante aprobadas después del 8 o 9 de junio de 2015, según el país. Asimismo, las Embajadas y consulados de los Estados Unidos no pueden procesar nuevas solicitudes presentadas el día 9 de junio o después de dicha fecha.

En la web de la Embajada en Buenos Aires se expresa: "Si usted completó el formulario DS-160 luego del 8 de junio de 2015, no podrá asistir a una entrevista hasta que los problemas hayan sido resueltos; si usted no tiene planes de viaje urgentes, le recomendamos que cancele y reprograme sus citas con fecha posterior al 29 de junio".

En caso "de que sí tenga urgencia para viajar, podrá asistir a una entrevista; sin embargo, si el problema no fue resuelto para ese entonces, no podremos comenzar a procesar su caso y usted deberá volver a presentarse en la Embajada una vez que el problema haya sido solucionado. En este momento, no podemos imprimir visas. Incluso si usted ya asistió a una entrevista, su visa no estará lista hasta tanto este problema haya sido resuelto".

En la web de la Embajada en Uruguay, un comunicado fechado el miércoles 17 de junio indica que se espera que los problemas sean resueltos "la semana entrante".

Solicitantes deben reprogramar citas

"Los individuos que enviaron una solicitud DS-160 en línea el 9 de junio o después y que tengan citas para visa de no inmigrante programadas entre el 17 y el 23 de junio, tienen que reprogramar sus citas para una fecha posterior", se especifica.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para procesar y entregar estas visas aprobadas tan pronto como nuestros sistemas sean restablecidos, esperamos que sea la semana entrante", se indica.

La Embajada anunció que publicará en su sitio web "cualquier novedad sobre este asunto" e informó que "una vez que una visa expedida esté siendo enviada al solicitante, este recibirá un correo electrónico con las instrucciones para recoger el pasaporte o con información sobre el rastreo de la entrega del mismo".

Viajes urgentes y pasaportes de emergencia

"No podemos evadir los requerimientos legales para filtrar los solicitantes de visa antes de emitir visas para viajar. Aunque no podemos expedir visas, estamos intentando ayudar a los solicitantes con viajes urgentes de carácter humanitario. Los individuos con viajes urgentes por motivos de vida o muerte (recibir tratamiento médico de vida o muerte o asistir al funeral de un familiar inmediato)" deben comunicarse con la Embajada en su país.

También se ha visto afectada la emisión de pasaportes a ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero, según explica el Departamento de Estado: "Debido a una falla global que está afectando las operaciones en el proceso de pasaportes, existe una demora en la impresión de pasaportes que fueron aprobados en las agencias de pasaportes en el exterior. Las solicitudes que se aceptaron en o después del 26 de mayo de 2015 están siendo afectadas por esta demora. Si usted aplicó por un pasaporte durante este periodo y tiene planes de viaje dentro de los próximos diez (10) días hábiles, por favor considere solicitar un pasaporte de emergencia en la Embajada Americana".

Estos pasaportes de emergencia "no tendrán ningún costo".

Esta es la segunda vez en un año que Estados Unidos experimenta problemas técnicos para expedir visas; la anterior fue a fines de julio y principios de agosto de 2014. Ver: Estados Unidos suspende la emisión de visados en todo el mundo por problemas técnicos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual