jQuery
Noticias Destacadas

La aerolínea portuguesa TAP deja de ser pública cuando cumple 70 años de vida

The Portuguese airline TAP is no longer public for its 70th birthday

Junio 25, 2015

La aerolínea portuguesa TAP dejó hoy de estar controlada por el Estado luso y pasó a manos del consorcio privado Gateway, que promete hacer crecer a la compañía en número de aviones y rutas como vía para garantizar su futuro.

La firma del contrato provisional de privatización -el definitivo sólo podrá ser cerrado cuando las autoridades de la UE den el visto bueno a la operación- supone la venta del 61 % de una compañía “bandera” para el país, que se produce cuando cumple 70 años de vida y que continúa envuelta en polémica.

El Estado portugués mantiene en su poder un 34 % de los títulos, aunque prevé venderlos al mismo comprador durante los dos años siguientes a la firma del contrato, mientras que el restante 5 % de la empresa será distribuido entre los más de 12.000 trabajadores del grupo, que además de la aerolínea incluye una empresa de manutención e ingeniería en Brasil y otra de gestión de equipajes.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el titular de Economía, António Pires de Lima, fueron los encargados de representar en la ceremonia al Ejecutivo luso, de signo conservador, el gran valedor de la operación frente a las críticas de la oposición de izquierdas y los sindicatos.

De hecho, un grupo de trabajadores se manifestó también hoy en el centro de Lisboa frente al Ministerio de Economía para protestar por esta venta y alertó de que el proceso no fue transparente y supone una prueba más de la “destrucción de la economía nacional”.

Los nuevos propietarios de TAP son el empresario luso Humberto Pedrosa -dueño de una de las mayores fortunas de Portugal- y el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman, que ganaron el concurso lanzado por el Ejecutivo con una oferta de 354 millones de euros que, en función de variables, puede ascender hasta 488, y a la que se suma la incorporación de 53 aviones.

De estos 354 millones, sin embargo, el Estado sólo ingresará diez y el resto se destinarán a la recapitalización de la empresa, cuyo pasivo supera los mil millones de euros…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.expansion.com/agencia/efe/2015/06/24/20874826.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews