NOTICIAS DESTACADAS

La aerolínea portuguesa TAP deja de ser pública cuando cumple 70 años de vida

La aerolínea portuguesa TAP dejó hoy de estar controlada por el Estado luso y pasó a manos del consorcio privado Gateway, que promete hacer crecer a la compañía en número de aviones y rutas como vía para garantizar su futuro.

La firma del contrato provisional de privatización -el definitivo sólo podrá ser cerrado cuando las autoridades de la UE den el visto bueno a la operación- supone la venta del 61 % de una compañía «bandera» para el país, que se produce cuando cumple 70 años de vida y que continúa envuelta en polémica.

El Estado portugués mantiene en su poder un 34 % de los títulos, aunque prevé venderlos al mismo comprador durante los dos años siguientes a la firma del contrato, mientras que el restante 5 % de la empresa será distribuido entre los más de 12.000 trabajadores del grupo, que además de la aerolínea incluye una empresa de manutención e ingeniería en Brasil y otra de gestión de equipajes.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el titular de Economía, António Pires de Lima, fueron los encargados de representar en la ceremonia al Ejecutivo luso, de signo conservador, el gran valedor de la operación frente a las críticas de la oposición de izquierdas y los sindicatos.

De hecho, un grupo de trabajadores se manifestó también hoy en el centro de Lisboa frente al Ministerio de Economía para protestar por esta venta y alertó de que el proceso no fue transparente y supone una prueba más de la «destrucción de la economía nacional».

Los nuevos propietarios de TAP son el empresario luso Humberto Pedrosa -dueño de una de las mayores fortunas de Portugal- y el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman, que ganaron el concurso lanzado por el Ejecutivo con una oferta de 354 millones de euros que, en función de variables, puede ascender hasta 488, y a la que se suma la incorporación de 53 aviones.

De estos 354 millones, sin embargo, el Estado sólo ingresará diez y el resto se destinarán a la recapitalización de la empresa, cuyo pasivo supera los mil millones de euros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual