INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Aerolínea suspende vuelos interregionales en zona norte y temen impacto en la economía

Gremios y autoridades acusan pérdida de la conectividad, perjuicios para turismo y deterioro en la calidad de vida de los trabajadores de yacimientos mineros.

«Ahora debo considerar más de un día si quiero viajar desde Antofagasta hasta Arica, o Iquique, porque solo en tiempo de traslado son cerca de diez horas, entre ida y vuelta. Por carretera, el recorrido puede demorar hasta diez horas en un solo tramo», contó Max Ortiz, un pequeño empresario dedicado al comercio en la Segunda Región.

Desde hace dos semanas sus horas de vuelo son algo más extensas de lo habitual. Antes duraban entre 40 minutos y poco más de 1 hora, pero ahora debe tomar un avión desde Antofagasta hasta Santiago, tramo que demanda una hora y 50 minutos, y de esta última ciudad hacer escala para luego llegar a Arica o Iquique, con hasta tres horas adicionales de traslado.

Todo ello, en caso de una emergencia o cuando el viaje no es programado con antelación.

Este mes, la compañía «Sky Airlines», sustentada en una decisión comercial, suspendió los vuelos interregionales entre Antofagasta, Tarapacá y Arica, en el norte del país. Ahora solo LAN opera con una frecuencia diaria en estos destinos.

«Estas rutas interregionales no presentaban la demanda necesaria para mantenerlas operativas, por eso cesaron los vuelos», indicó «Sky Airlines».

Sergio Giaconi, gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica, que agrupa a empresarios e industriales, dijo que «es un golpe para el desarrollo de la ciudad, y no es posible que las regiones del norte queden aisladas de esta manera. Ahora los trabajadores que desempeñan funciones en Antofagasta, sobre todo en minería, a 700 kilómetros, viajan más de 10 horas en bus para llegar a sus hogares».

Este año esa ciudad también perdió los vuelos directos a La Paz, que operaron casi una década, además de escalas de vuelos internacionales de «Sky Airlines» a Lima y Arequipa, en Perú.

Unos 300 kilómetros al sur, en Iquique, Gloria Delucchi, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, se refirió al impacto de la decisión. «Podrían disminuir los turistas que viajan desde Antofagasta, además del perjuicio para la minería. Necesitamos conectividad aérea y terrestre, porque las distancias son muy extensas», dijo. El presidente del mismo gremio en Antofagasta, Mauricio Líbano, agregó que «la limitación de los vuelos es un retroceso. El Estado debe fomentar el ingreso de aerolíneas de menor tamaño»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual