jQuery
Noticias Destacadas

Operar vuelos en cielo venezolano es un desafío para aerolíneas criollas

Operate flights in Venezuelan sky is a challenge to Creole carriers

junio 29, 2015

El reciente ajuste del costo de los pasajes de avión para vuelos nacionales puso en el centro del debate a las empresas aéreas. Las deficiencias salieron a flote.

La burbuja reventó. El cerco de controles que por casi dos años impidió a las aerolíneas venezolanas aumentar las tarifas de los pasajes para rutas nacionales fue demolido el mes pasado.

La primera en publicar, el 19 de mayo, toda la escala de aumentos en sus boletos fue la estatal Conviasa. En su sitio web la línea aérea desagregó hasta siete ajustes entre mayo y diciembre. Un día después, el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) confirmó el alza de hasta un 400% en tickets aéreos para destinos nacionales.

La lógica indica que el incremento en el costo de los boletos debería aliviar la crisis que, desde hace ya algunos años, castiga al sistema de transporte aéreo nacional. Pero no es tan simple; para las aeronaúticas criollas, privadas y estatales, el juego está un poco más que cerrado.

El déficit juega en contra

De las 14 empresas áreas autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (Inac) para volar en el país sujetas a itinerario, sólo nueve están operando. De las cinco restantes, tres se encuentran en proceso de certificación, una fue inhabilitada por el Inac y la otra suspendió vuelos regulares.

Las aerolíneas que prestan servicio lo hacen a media máquina y con aviones que tienen, en promedio, 22 años de edad, a excepción de los de Conviasa que no superan los 10 años. De las 126 aeronaves comerciales que hay en el país, 57 están fuera de servicio, según un documento que una fuente del sector (que prefirió el anonimato) proporcionó a El Tiempo.

Aunque las aerolíneas criollas realizan la mayor parte de sus transacciones en bolí­vares, hay costos, como el pago de seguros, las certificaciones de los pilotos y la adquisición de repuestos, que deben cubrir en dólares. De hecho, la falta de repuestos es una las razones por las cuales casi la mitad de la flota está inactiva a la fecha…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/transporte/operar-vuelos-en-cielo-venezolano-es-un-desafio-para-aerolineas-criollas/186471

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews