AEROPUERTOS

Tocumen opera a su máxima capacidad

El flujo de aviones en las horas de mayor tráfico sobrepasará este mes la capacidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La terminal aérea tiene 34 puertas de embarque y desembarque, más seis estaciones remotas, pero se estima que en julio el aeropuerto manejará 48 aviones al mismo tiempo en algún momento entre las 4:00 a.m. y las 9:00 p.m., cuando se registra el mayor movimiento de pasajeros.

La situación se complica más porque en este lapso de tiempo llegan y salen los vuelos procedentes de Europa por parte de las empresas KLM, AirFrance y TAP, que utilizan aeronaves de fuselaje ancho y que necesitan más espacio que el resto de los aviones.

A este congestionamiento hay que sumarle los nuevos vuelos que agregará la línea panameña y la llegada en noviembre de la empresa Alemana Lufthansa, que también utilizará un Airbus A340-300 con una capacidad para 298 personas.

La administración de Tocumen proyecta que para diciembre la terminal aérea operará al 118% de su capacidad, lo que presionará al máximo la infraestructura aeroportuaria cuyo edificio principal fue construido en 1978, mientras que el muelle norte se habilitó en 2012.

Para reducir el tiempo que los aviones permanecen en la pista, que es cuando las aeronaves consumen más combustible, Tocumen habilitará para fin de año las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que en ocasiones se toma la decisión de enviar los aviones a transitar por las calles de rodaje, mientras se desocupan las puertas de embarque o alguna de las estaciones remotas.

Para mejorar y ampliar la infraestructura actual, Tocumen, S.A. invertirá más de 75 millones de dólares en la ampliación de las calles de rodaje y los estacionamientos para las aeronaves.

"Para utilizar las estaciones remotas de la terminal sur tenemos que ensanchar la calle de rodaje que une ambas terminale", indicó Fidanque III…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual