NOTICIAS DESTACADAS

Director Ejecutivo de ALTA: "Tenemos que ser más efectivos en la divulgación de los beneficios económicos de la aviación"

Latinoamérica es, según los expertos, un polo de desarrollo importante para la Industria Aérea, rol relevante que es avalado por las importantes inversiones tales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), y las últimas adquisiciones de aeronaves por parte de destacadas aerolíneas regionales, hechos que hacen que ésta región destaque por la modernidad de sus flotas y por contar con un futuro prometedor.

Para conocer más detalles sobre estos y otros temas de interés, AeroLatinNews (ALN) tuvo la oportunidad de entrevistar a Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), quien se refirió a los principales desafíos, logros y dificultades que vive actualmente la aviación en Latinoamérica.

ALN: Tras finalizar el AGM 2015, a su juicio: ¿Cuáles con las principales conclusiones y desafíos más importantes que deberemos enfrentar como región?

E.I.: Uno de estos desafíos es cómo acomodar el crecimiento proyectado de la industria para los próximos 10 a 20 años con el actual grado de inversión en infraestructura. La aviación es un elemento multiplicador de oportunidades, empleo y negocios que constantemente ve recortado su vuelo por la adopción inconsulta de impuestos y tasas no relacionadas con nuestro quehacer. Hay una urgente necesidad de buscar espacios para el diálogo donde los países comprendan el efecto negativo que estas medidas generan. Del lado regulatorio, también siguen proliferando normativas unilaterales que reducen la eficiencia de la industria. Tenemos que ser más efectivos en la divulgación de los beneficios económicos de la aviación y apoyar los esfuerzos encaminados a generar oportunidades de empleo en nuestros países. Identificar, generar y reclutar el talento humano necesario para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio es otro de los desafíos que tenemos por delante.

ALN: A su juicio, ¿Cuál será el rol de Latinoamérica en el desarrollo de la industria aérea?

E.I.: Somos una de las regiones que más crece a nivel mundial. Latinoamérica y el Caribe han sido pioneras en romper barreras creando grupos empresariales transnacionales que hoy abarcan casi la totalidad del continente, siendo también pioneros en otros esfuerzos comerciales como los códigos y marcas únicas e intercambio de aeronaves. A futuro, no dudo de la capacidad empresarial de nuestros ejecutivos para generar nuevas ideas y prácticas que ayuden a mantener a Latinoamérica y el Caribe como un referente mundial dentro de la industria.

ALN: ¿Cuáles son sus expectativas frente al proyecto del NAICM y las posibles dificultades que ve en su implementación?

E.I.: Recibimos con agrado el anuncio hecho por el gobierno de México en cuanto al diseño y construcción del NAICM, obra de infraestructura necesaria que permitirá al Distrito Federal retomar su liderazgo regional en conectividad y crecimiento futuro. Todo nuevo aeropuerto presenta retos pero también oportunidades de replantearse paradigmas y polí­ticas desactualizadas. Lo relacionado con la facilitación de trámites y eficiencia, flujos de pasajeros, conexiones y movimiento de carga debe ser tomado muy en cuenta. El NAICM debe aspirar a ser el aeropuerto modelo de la región en esos temas.

ALN: Tras el llamado de IATA al Gobierno Venezolano durante el AGM, ¿Cómo ve la situación de Venezuela para este 2015?

E.I.: Complicada. Seguimos apoyando a IATA y a nuestros miembros en todo lo relacionado con los fondos retenidos en Venezuela, instando al gobierno venezolano a buscar los medios que viabilicen un acuerdo con la industria a la brevedad posible.

ALN: ¿Qué relevancia tiene para la región que el Chairman que encabeza a las líneas aéreas mundiales sea un latino?

E.I.: Nos enorgullece que el Dr. Andrés Conesa haya sido electo a la presidencia de IATA. Conocemos su trayectoria y estamos seguros de que sabrá liderar la asociación con la pasión y profesionalismo que caracteriza a nuestros ejecutivos.

Sobre Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias es Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), desde Septiembre 2013, tiempo en el que ha aportado un gran valor derivado de una larga y exitosa carrera en la aviación. Su puesto más reciente fue de Vicepresidente Legal en Avianca. Anteriormente, Iglesias se desempeñó como consejero general y Vicepresidente Legal de TACA International Airlines, teniendo entre otras responsabilidades la negociación de contratos, temas de protección al consumidor, y la representación de la aerolínea ante diversos comités y simposios legales y regulatorios, además de ver asuntos corporativos y gubernamentales.

Eduardo Iglesias es graduado en Derecho en España y Puerto Rico, además tiene una Maestría en Derecho Aeronáutico y del Espacio del McGill´s Institute of Air and Space Law en Montreal, Canadá, así como una Licenciatura en Ciencias Polí­ticas. Nació en Puerto Rico y ha vivido en España, Canadá y El Salvador. Actualmente reside en los Estados Unidos.

Cabe indicar que ALTA es una organización sin fines de lucro, que representa a las aerolíneas que componen el 90 por ciento del tráfico aéreo comercial de la región. ALTA además coordina los esfuerzos de colaboración de sus miembros con el fin de facilitar el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, rentable y amigable con el medio ambiente en América Latina y el Caribe, todo esto para el beneficio mutuo de los miembros de la asociación, sus clientes y la industria.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual