SALÓN VIP

"Pa’ atrás los fielders", columna "Al Vuelo" por Raúl Llamas

Sin lugar a dudas, la situación en Vivaaerobus, la empresa que encabeza Juan Carlos Zuazua Cosio, no ha de ser del todo fácil.

Y es que a grito de "Pa’ atrás los fielder", Zuazua Cosío, ha tomado la decisión de suspender la mayoría de las rutas al extranjero, que viene operando la aerolínea a su cargo.

De tal manera que la rutas: Monterrey "“ San Antonio, Monterrey "“ Dallas y Guadalajara Dallas, dejarán de operar en el mes de agosto.

La ruta Guadalajara "“ Houston, cerrará en septiembre y las operaciones Monterrey "“ Las Vegas y Cancún "“ Houston se suspenderán en octubre. Con lo cual, solo se conservará el destino Monterrey – Houston.

Y aunque Zuazua Cosío, como "bateador designado", dice que "el 2015 debe ser un año ganador, al contar con muchos elementos a su favor", la resolución de cerrar las mencionadas rutas, parece no tener sentido, pues estas se lanzaron, hace apenas poco menos de un año y aun la empresa no cuenta con un titular en la dirección comercial.

Pareciera que Vivaaerobus, está aprovechando incentivos aeroportuarios, para obtener flujo en su caja y no están tomando en cuenta que con el mercado doméstico cada vez más competitivo, la salida natural de las aerolíneas es hacia lo internacional. Pero estos cambios abruptos, dañan la imagen de la empresa.
Si Vivaaerbus, busca crecer y hacer no uno, sino varios "jonrone", debe manejar de manera óptima sus rutas internacionales ya que no existe crecimiento sostenido en el mercado doméstico, debido a la alta competencia y a los pocos aeropuertos existentes.

La pregunta es, ¿con un pedido en puerta, de 52 aviones (12 A320ceo y 40 A320neo) cursado en 2013, a donde va a mandar sus equipos Zuazua Cosío, si está cerrando sus destinos internacionales?

Pero bueno, Zuazua Cosío, puede decir que "la estrategia de negocios incluye retomar éstas y más rutas internacionales en un mediano plazo cuando las condiciones internas y externas lo permitan.
En la industria de la aviación comercial como en el beisbol, la estrategia es esencial.

En otro orden de ideas, Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andres Conesa Labastida, logró transportar en junio, 14.4 por ciento más pasajeros en comparación con el mismo ejercicio del año anterior, logrando un total de 1.5 millones de clientes y manteniendo un factor de ocupación de 81 por ciento. En este sentido, en el primer semestre la empresa del Caballero Águila, ha transportado 9.1 millones de pasajeros, lo que representa una alza del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, destacando un incremento nuevamente en el mercado internacional con un aumento de 17 por ciento y consolidando el tráfico nacional al alcanzar un margen de 6.8 por ciento, ambos indicadores en comparación con el año anterior.

Por su parte, Volaris, la que comanda Enrique Beltranena, reportó que en el mismo mes de junio, registró un movimiento de pasajeros 23.7 por ciento mayores al obtenido en el igual lapso de 2014, al llegar a 991 mil viajeros. De este total, 786 mil pertenecen al mercado nacional, mientras que 205 mil son turistas internacionales.

Durante dicho periodo, la capacidad total, medida en términos de asientos disponibles por milla aumentó 20.9 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Por último, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, presentó la licitación de 21 paquetes de obras de infraestructura para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Según la SCT, la primera etapa contempla las obras preliminares; la segunda comprende las obras de infraestructura principal, mientras que la última fase son las encaminadas a la puesta en operación.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual