INDUSTRIA AERONÁUTICA

Exitoso taller sobre la aplicación del e-AWB para Colombia

Avianca, EDICOM, CARGOLINK, directivos, gerentes operacionales de Carga, ejecutivos de aerolíneas como LAN, Air France – KLM, American, Lufthansa, proveedores IT y agencias de carga como K+N y Panalpina, entre otros estuvieron presentes en el primer taller sobre la aplicación de e-AWB (Guía Aérea Electrónica) para el mercado colombiano, que se realizó en Bogotá la semana pasada.

E-AWB es impulsado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), cuyo equipo encargado de la implementación del proyecto logró transmitir a los asistentes sus impresiones sobre el uso del e -AWB, las opciones actuales que tienen para implementarlo y el futuro del proyecto.

En los temas que se desarrollaron, Elvia Martínez, representante de la Aduana de México, expuso ante la experiencia de la entidad con el e-AWB e implementación Cargo XML, lo que les ha permitido la transición de 800 mil mensajes durante su primer mes de operaciones, entre las guías masters AWB, guías house AWB y manifiestos de vuelo de los cuales el 85% cumplió con los estándares requeridos. Esto permitió hacer procesos y procedimientos más fáciles, más económicos y más respetuosos del medio ambiente para toda la cadena de suministros de carga aérea.

BOG 1

Previo al encuentro, el equipo de trabajo de e-AWB de IATA junto al encargado regional de la iniciativa, Rigoberto López, participaron en varias reuniones y conferencias con el fin de mapear todo el proceso de e-AWB local, haciendo correcciones y evaluando su viabilidad en el país. Con esto se pudo entregar antecedentes precisos e importantes para su implementación y avance.

Cabe destacar que el e-AWB es una iniciativa impulsada por IATA y que busca eliminar la necesidad de emitir guías aéreas de carga (AWB) en papel mediante la transmisión electrónica, dejando de imprimir, manipular o archivar el AWB y simplificando los procesos de transporte de carga aérea dentro de la cadena de suministro.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual