INDUSTRIA AERONÁUTICA

IAG supera el último escollo para cerrar la compra de Aer Lingus

La Comisión Europea da el ‘sí’ a la opa, pero el grupo hispanobritánico tendrá que permitir que Aer Lingus siga teniendo vuelos de conexión con otras compañías aéreas y debe ceder algunos ‘slots’ en el aeropuerto de Londres-Gatwick para que haya más competencia en algunas rutas.

IAG ya puede dar por superados todos los obstáculos para tomar los mandos de Aer Lingus. El holding que agrupa a Iberia, British y Vueling podrá hacerse con el control de la aerolínea irlandesa después de que todos sus grandes accionistas (incluido Ryanair) se hayan mostrado dispuestos a vender sus participaciones y tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea a la operación, el último escollo que le quedaba por sortear. Bruselas ha dado luz verde formalmente a la adquisición, pero con condiciones. Unas condiciones que son exactamente las concesiones que IAG ya se ha mostrado dispuesta a cumplir para evitar problemas de competencia.

La Comisión Europea exige que, tras la absorción, IAG permita que Aer Lingus siga ofreciendo vuelos de conexión con otras compañías aéreas ajenas al grupo. La aerolínea irlandesa mantiene acuerdos para coordinar horarios y frecuencias con otras compañías en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Manchester, Ámsterdam, Dublín y Shannon. Y los tendrá que seguir cumpliendo. Y, en paralelo, Bruselas obliga a IAG a ceder cinco franjas horarias diarias (‘slots’) en el aeropuerto londinense de Gatwick, para que otras aerolíneas puedan obtenerlas y competir con las aerolíneas del grupo en las rutas que unen Londres con Dublín y con Belfast.

«Al obtener importantes concesiones de las compañías aéreas, la Comisión ha garantizado que los pasajeros de transporte aéreo seguirán pudiendo escoger entre compañías aéreas con precios competitivos tras la adquisición de Aer Lingus por IAG», ha subrayado la comisaria europea de Polí­tica de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. «Los cinco millones de pasajeros que viajan cada año de Dublín y Belfast a Londres podrán elegir entre varias compañías sólidas. Además, protegemos a los pasajeros que viajan en vuelos de conexión entre Irlanda y el resto del mundo»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual