CURIOSIDADES

Sobre vestigios de guerra se levanta el primer aeropuerto verde de Galápagos

Una hazaña de ingeniería transformó lo que fue una base estadounidense de la II Guerra Mundial en el primer aeropuerto 100% ecológico del mundo, y en una de las reservas naturales a su vez más frágiles del planeta: las islas Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano. Hace 70 años el trajín bélico hizo huir a las iguanas terrestres de Baltra, una de las 13 islas del archipiélago que inspiró la teoría darwinista de la evolución.

Hoy, a orillas de la pista que construyeron los estadounidenses para reaccionar al eventual avance japonés sobre el océano Pacífico, de nuevo puede verse correteando a una iguana bajo el calor intermitente de Galápagos. Terminada la II Guerra Mundial, estos reptiles no volvieron a pisar la isla por mucho tiempo. Los biólogos, cuentan los responsables de la exbase militar, tuvieron que «reintroducir» a este especie en Baltra, donde además de aviones de guerra llegaron perros y gatos que amenazaron su supervivencia.

Ahora las iguanas están de vuelta. Cuando uno de estos animales merodea por la pista, ante la inminente llegada de un avión con turistas, funcionarios debidamente entrenados los toman por la cola y los llevan a un lugar seguro. La imagen revela una espectacular metamorfosis: Baltra dejó de ser un depósito de material de guerra, en cuyos alrededores todavía se encontraban hasta hace poco bombas inutilizables, para acoger el que es considerado el único aeropuerto verde del planeta, ubicado a unos 1 000 km de la costa ecuatoriana. «Pasamos de ser un lugar donde había ejército y aviones a un aeropuerto 100% ecológico», se enorgullece Ezequiel Barrenechea, presidente de la Corporación América, empresa argentina que opera en concesión el aeropuerto Seymour.

Cosas que antes solo contaminaban Hasta 2011, el aeropuerto de Baltra, uno de los tres que sirve a Galápagos, era una estructura de madera con una torre de control que le daba el aspecto de un gigante de metal perdido en la nada. Ese 2015 se inició su espectacular transformación. Durante 15 meses cientos de obreros desarmaron el aeropuerto como si fuera un rompecabezas y reutilizaron la madera y todo lo que pudiera servir para levantar la nueva central aérea bajo un imperativo: tenía que ser absolutamente sustentable.

Una obra de USD 40 millones sobre la que hoy cuelgan varias distinciones por su relación armoniosa con el ambiente, en una reserva donde habitan especies únicas con rasgos prehistóricos como tortugas gigantes e iguanas de varios colores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual