NOTICIAS DESTACADAS

Boeing pide a las aerolíneas que eviten transportar baterías de litio

El constructor aeronáutico norteamericano Boeing ha emitido una advertencia formal a sus aerolíneas clientes para que eviten transportar en las bodegas de sus aviones de pasajeros baterías de iones de litio hasta que se consigan contenedores más seguros y normas más rígidas para evitar incendios.

Las baterías recargables se usan en teléfonos celulares, computadoras portátiles, herramientas eléctricas y muchos otros dispositivos electrónicos. Las aerolíneas de pasajeros suelen transportarlas como carga en sus bodegas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana también indicó en un comunicado que las pruebas realizadas «sobre el transporte de baterías de litio revelan posibles riesgos». Numerosas pruebas llevadas a cabo por la FAA el año pasado muestran que cuando se produce un cortocircuito, las baterías emiten hidrógeno y otros gases acumulables. Al encenderse, esos gases provocan fuertes explosiones e incendios difíciles de extinguir. Los sistemas de extinción de incendios en las bodegas de los aviones, que utilizan el bromoclorometano, han demostrado su ineficacia para apagar esos incendios. Pueden extinguir las llamas iniciales de las baterías sobrecalentadas, pero no impedir que sigan recalentándose y provoquen más llamas.

El sector mundial de la industria global de baterías ha protestado enérgicamente contra la restricción de los envíos. Muchos fabricantes de electrónica prefieren recibirlas rápidamente por vía aérea en lugar de la vía marítima.

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) está elaborando nuevos tipos de contenedores capaces de impedir los incendios de baterías. Un grupo de trabajo especial prevé reunirse en las próximas semanas. Si no logra presentar una iniciativa viable, se presentará en octubre la propuesta formal de prohibir el envío de cargamentos de baterías en aviones de pasajeros en una reunión de la OACI sobre cargas peligrosas en octubre…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual