INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Despega el sector aeroportuario

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el segundo trimestre del 2015, las empresas relacionadas con el sector aeronáutico tendrán reportes positivos, derivados de los ingresos tanto aeroportuarios como no aeroportuarios, sostuvieron analistas.

Las firmas mostrarán en promedio un crecimiento en ingresos de alrededor de 20%, en parte por la baja en el costo de la turbosina que antes representaba cerca de 25% de sus gastos, y ahora bajó hasta 15%, además del incremento tanto en el tráfico aéreo como de pasajeros.

Las empresas relacionadas con este sector van a seguir creciendo, sobre todo porque hay algunas compañías que siguen invirtiendo en otros países, como Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en Puerto rico, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en Jamaica.

El analista del sector aeronáutico de Banco Santander, Bruno Amorin, estima un aumento en las ventas de Asur de 17.6% en el segundo trimestre del 2015, mientras el flujo operativo (Ebitda) avanzaría 17.4% y las utilidades crecerían 12.8% en el mismo periodo.

Sin embargo, advirtió que Asur enfrentará comparaciones ligeramente más difíciles en el segundo trimestre de este año, especialmente considerando la saturación en Cancún y la perspectiva de una desaceleración en el crecimiento económico.

Baja precio objetIvo

El especialista de Banco Santander estima un precio objetivo para las acciones de Asur de 219 pesos hacia el cierre de año. Actualmente se transaccionan en 239.38 pesos, que resultaría un ajuste a la baja de 8.5 por ciento.

En relación con GAP, Banco Santander comentó que este grupo registrará ingresos por 1,492 millones de pesos, que implicaría un incremento de 11.9% contra el mismo periodo del año pasado.

Pronosticó para GAP utilidades por 628 millones de pesos, mientras el Ebitda llegaría a 1,052 millones de pesos, lo cual resultaría en un avance de 15.5% durante el segundo trimestre del 2015.

Por su parte, Roberto Solano, analista de Monex, estimó para el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) un repunte en sus ventas de 20.3% y un aumento de 22.7% en el Ebitda durante el periodo abril-junio de este año.

El experto explicó que estos resultados se podrían traducir en un incremento en el Ebitda por pasajero de 5.2% en el mismo periodo. Adicionalmente, los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos tendrán avances de 19.0 y 28.1%, respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual