INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Dónde debería estar el aeropuerto que pide Potosí?

Una de las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) al Gobierno es la construcción de un aeropuerto internacional en ese departamento. El pedido ha sido declarado «inviable» por el presidente Evo Morales. Aún así, la dirigencia potosinista mantiene el pedido en su pliego de 26 puntos.

El debate se centra en tres opciones : construir un nuevo aeropuerto; ampliar las terminales aéreas existentes en Potosí (Uyuni y Capitán Nicolás Rojas) o ver a los aeropuertos chuquisaqueños Juana Azurduy de Padilla y Alcantarí como las principales puertas de acceso a Potosí.

Pero, ¿cuáles son las mejores opciones? Existen argumentos de diferente índole que hacen viable o inviable alguna propuesta en particular. A ello se suma la distancia y el tiempo de cada una de estas terminales para con la ciudad de Potosí.

Te presentamos las características de los 5 aeropuertos posibles para la capital potosina.

Proyecto de los cívicos del nuevo aeropuerto en Pampas de Lequesana

La propuesta de Comcipo es la construcción de un aeropuerto en el sector de pampas de Lequesana, pero la misma encontró una serie de rechazos por el Gobierno .

Comcipo declara de «prioridad nacional y departamental» la elaboración de un estudio integral para la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que realizar un aeropuerto en el municipio de Potosí es inviable porque se debería demoler todo un cerro y mover la planta de Karachipampa, entre otras medidas estructurales. La inversión para una construcción con estas características sería de más de $us 50 millones, monto que equivaldría a tres o cuatro aeropuertos internacionales. «En el municipio de Potosí no es viable», subrayó García Linera.

A esto se suma la opinión del senador y exalcalde de Potosí, René Joaquino. Él explicó que en Pampas de Lequesana existen comunarios que están en contra del aeropuerto , porque en el sector florece la agricultura. Además, estaría muy cerca al aeropuerto Alcaltarí, aproximadamente a 60 kilómetros, por lo que no tendría razón de ser contar con dos aeropuertos tan cercanos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual